El Consejo de Ministros ha aprobado este martes al real decreto que desarrolla la cartera común y los servicios garantizados que recoge la Ley de Empleo. Entre las medidas, presentadas por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se incluye un diagnóstico y un itinerario personalizado para quienes busquen empleo, tutorización y asesoramiento durante los cambios de trabajo y servicios de intermediación y colocación a personas y empresas. “Es una norma de máxima importancia para la vida de las personas que se encuentran en desempleo en nuestro país”, ha dicho Díaz.
El real decreto, aprobado este martes, da seguimiento a la ley de Empleo, aprobada en febrero de 2023. Aquella norma ya establecía la necesidad de “modernizar” y hacer más “individualizada” la atención al ciudadano, como había defendido la propia Díaz. La norma tiene como objetivo transformar el actual Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en una Agencia Española de Empleo y afinar las políticas activas de empleo.
Díaz ha indicado que esta cartera de servicios, “como en la Sanidad”, ha puesto como ejemplo, dotará a las personas en situación de desempleo de derechos, por lo que supone “un cambio de paradigma”. En conceto, la titular de Trabajo ha explicado que se realizará “un perfil individualizado con el conocimiento exhaustivo de cuál es su diagnosis, los recursos que tiene y de los que carece y un itinerario personalizado con una persona que la oriente y la ayude a mejorar su formación y a ser empleada”.
Además, el reglamento incorpora una “tarjeta laboral única” para que, ha explicado la ministra, “conozcamos en cualquier servicio público de empleo todos los trabajos desplegados por esa persona y todos los empleos y lo que tengamos que saber”, desde cualquier comunidad autónoma.
Según señalan desde el ministerio, el nuevo reglamento “permitirá garantizar la igualdad de trato de oportunidades” al plantear una “oferta integral y permanente de servicios comunes para el empleo, atendida por un cuerpo profesionalizado de personas técnicas”. Esto se hará “sin perjuicio de que también pueda existir una cartera complementaria que puedan desplegar las comunidades autónomas”, ha explicado Díaz.
Pero habrá varios puntos en común, que el departamento de Yolanda Díaz quiere utilizar como “herramientas de activación adecuada para mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de servicios de empleo en situación de tránsito entre diferentes puestos de trabajo, en desempleo o en cese de actividad”. La principal novedad es la obligación de facilitar a las personas demandantes de empleo un diagnósticos y un itinerario personalizado, en el plazo máximo de un mes desde que lo solicita, y la tutorización y asesoramiento continuado.
Además, el real decreto incluye nuevos servicios de intermediación, colocación y asesoramiento a personas y empresas, como la gestión de las ofertas de empleo o las medidas de apoyo a la contratación; servicios de formación en el trabajo; y otros de asesoramiento para “el emprendimiento viable”, con el objetivo de potenciar el autoempleo.