El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha cesado al presidente de Adif, Ángel Contreras, que deja el gestor de infraestructuras ferroviarias menos de un año después de llegar al cargo, según ha adelantado El Español.
El relevo, según explican fuentes del Ministerio a elDiario.es, responde a una reestructuración del organigrama de Adif con el objetivo de impulsar la gestión de la empresa. De momento, no tiene sustituto al frente del gestor ferroviario. Otras fuentes también ligan la pérdida de confianza a su posible relación con el caso Koldo, que en las últimas semanas ha conllevado otros ceses de altos cargos del Ministerio.
Contreras llegó al cargo en noviembre del pasado año y era un nombre de la casa. Llevaba en Adif desde 2011 y antes de llegar a la presidencia fue director general de Conservación y Mantenimiento del gestor ferroviario, donde se encargó, por ejemplo, de la renovación de líneas de alta velocidad o de la resolución de incidencias como Filomena o Gloria.
Un verano de problemas
Esa gestión de incidencias lleva meses en la picota. En el último verano se han incrementado los incidentes y retrasos ferroviarios, ligados tanto a los trenes de Renfe (por los fallos en modelos como los Avril de Talgo), como a los problemas con infraestructuras o con obras de mejora, como las que se están realizando en la madrileña estación de Chamartín.
Este mismo viernes, en la estación de Barcelona-Sants, el descarrilamiento de un tren sin pasajeros ha impedido la salida de más de una decena de trenes desde la capital catalana y ha generado retrasos de alrededor de una hora en los trenes de alta velocidad. Una circulación que ha recuperado la normalidad a primera hora de la tarde. Y en Madrid, problemas de señalización, han derivado en retrasos de hasta una hora en los trenes de alta velocidad.
Estos retrasos e incidencias que se han multiplicado durante los últimos meses ha llevado al ministro Óscar Puente a comparecer dos veces para explicar la situación. Una en el Senado, otra en el Congreso de los Diputados. En ellas, el titular de Transporte aseguró que se trata de problemas “coyunturales” debidos a “la falta de inversión en las últimas décadas. ”En seis años no se suple en los dos años siguientes“, aseguró.
Puente explicó que este verano se ha dado “una tormenta perfecta” porque “la disponibilidad media del parque [de trenes] es del 80%, hay un 20% de los trenes que no son aptos para dar servicio y a medida que el material se hace más viejo, las incidencias son mayores”, asumió. A eso, se suman las citadas obras en distintas infraestructuras.