El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que los trenes de alta velocidad entre Madrid y València volverán a circular el jueves 14 de noviembre, según ha indicado a través de la red social X.
También ha comunicado que el operador público Renfe ha retomado desde este lunes a las 14.00 de la tarde la venta de las plazas en sus trenes. “Ese día se reanudará con normalidad el servicio habitual”, ha indicado.
Tras el impacto inicial de la DANA, Puente ya adelantó que los trabajos de recuperación de las infraestructuras se prolongarían a lo largo de dos o tres semanas, para recuperar las vías y llevar a cabo la limpieza de los túneles de la zona afectada, por donde operan los trenes de alta velocidad.
En cambio, se tardará más tiempo en recuperar el servicio de los trenes de Cercanías, en concreto de las líneas C1 y C2, donde las infraestructuras han sufrido daños mayores.
En el caso de la alta velocidad, en estas dos semanas, se ha recuperado, por ejemplo, la infraestructura en el túnel de Chiva, donde la plataforma ferroviaria quedó prácticamente destruida.
Renfe también ha confirmado que recupera el total del servicio de alta velocidad a partir del jueves. En total, 199 circulaciones semanales con una oferta de 80.000 plazas. El operador público desglosa que opera 30 trenes diarios entre València y Madrid, 15 por sentido. Mientras, la oferta para el fin de semana es de 49 trenes, los sábados circulan 12 trenes con destino València y 11 servicios con destino Madrid y los domingos 13 trenes por sentido entre ambas ciudades, según enumera a través de un comunidado.