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La pandemia dispara la venta de bicicletas en España: más de 1,5 millones en un año

Una mujer monta su bicicleta.

Analía Plaza

27 de mayo de 2021 15:29 h

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La venta de bicicletas en España se disparó el año pasado hasta superar el millón y medio de unidades, un incremento espectacular respecto al año anterior. Concretamente, se vendieron 1.565.233 unidades, 300.000 más que en 2019, que supusieron un volumen de negocio de 2.607 millones de euros. Este despegue inaudito se ha dado en todo el mundo y provocó roturas de stock durante la desescalada.

El ciclismo es el segmento más boyante dentro de la categoría de artículos deportivos, según las cifras presentadas hoy por la Asociación de Marcas de Bicicletas de España: mueve un tercio de las ventas, por encima de otras disciplinas deportivas populares como el fútbol. Hay en nuestro país 339 empresas y 168 fabricantes nacionales. El sector de la bici en su conjunto, con casi 3.000 tiendas incluidas, da trabajo a 22.572 personas.



“2020 fue el año de la bicicleta. Y en 2021 vamos a consolidar estas tendencias”, señala Javier López, presidente de AMBE. “Creemos que solo es posible con una gran alianza de la industria, las startups que trabajan en soluciones de movilidad y las administraciones”.

La comparativa con las ventas de coche es este año llamativa, porque aunque no es la primera vez que se venden más bicis que coches (sucedió en la anterior crisis, cuando cayeron las matriculaciones) sí es novedosa una diferencia tan brutal. En 2020 se vendieron casi el doble de bicicletas que de coches, que llevan meses de debacle.

Al acto acudieron representantes de la DGT y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). En el MITMA, de hecho, han creado una Oficina de la Bicicleta. Su coordinador, Antonio Pérez Peña, reconoce que durante la pandemia “tuvimos la sensación de que algo estaba pasando. Se pusieron muy de moda dos palabras: urbanismo táctico. Y tenían éxito las guías para construir carriles bici temporales. Ahora estamos en fase de consolidación de todo esto, aunque el objetivo de promover la movilidad activa, tanto de peatón como de ciclista, no lo ha traído la pandemia. Ya estaba antes”.

La bici de montaña sigue reinando

Por categorías, las bicicletas de montaña y las de niños siguen siendo las más vendidas. “Hay una tradición muy consolidada de la bicicleta como deporte”, dice López. “Pero es buena noticia que crezcan las bicicletas urbanas y de carretera. En este sector siempre hemos estado esperando el boom de la movilidad urbana en bicicleta”. Así, la patronal ciclista considera “histórico” que el pasado mes de abril saliera Salvador Illa —entonces ministro de Sanidad— a recomendar ir en bicicleta al trabajo.



Aunque algunas ciudades españolas lleven años impulsando la movilidad ciclista y creando infraestructuras —Valencia, Sevilla, Barcelona y Palma de Mallorca son las más valoradas por los ciclistas, según la OCU, y Murcia, Madrid y Bilbao las que menos— el “gran reto es la consolidación de un modelo de ciudad en el que haya un gran número de calles calmadas”, ha señalado el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez. “Bajar el límite de velocidad a 30 km/h es importante, pero debería ser un paraguas para consolidar otra gestión de la movilidad”.

Desde el MITMA han asumido esa “tarea de coordinación”, aunque la competencia de las infraestructuras urbanas es de los ayuntamientos. El Ministerio ha incluido una partida de 2.900 millones de euros de fondos europeos para crear zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes. Entre las medidas para las que los consistorios pueden solicitar subvenciones está la creación de carriles bici, aparcamientos seguros de bicicletas y, en general, proyectos que promuevan la movilidad saludable. Según un análisis comparativo de la Federación Europea de Ciclistas, el contenido ciclista del Plan de Recuperación español entra en la categoría de “bueno”, lo que nos sitúa junto a Bélgica, Dinamarca, Hungría, Italia, Letonia, Rumanía y Eslovaquia.

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