Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Paraguay inaugurará su primer “ruta verde solar” para vehículos eléctricos
Los ingenieros del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) e Itaipú Binacional pulen los últimos detalles para inaugurar en los próximos meses la primera “ruta verde solar” para vehículos eléctricos de Paraguay, que unirá Asunción y Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, con cuatro estaciones de carga.
La iniciativa arrancará como un proyecto piloto, pero espera convertirse, a largo plazo, en una forma habitual de transporte por carretera, no solo dentro de las fronteras paraguayas sino en toda la región.
Antes de que un vehículo eléctrico pueda viajar desde Asunción hasta la ciudad brasileña de Río de Janeiro, los ingenieros paraguayos prefieren afianzar el trayecto en el país, con la idea de trazar un triángulo entre Asunción, Ciudad del Este y, más tarde, Encarnación, en la frontera sur con Argentina.
Por el momento, se está trabajando para hacer realidad la ruta entre la capital y la segunda urbe del país, separadas por más de 300 kilómetros en los que se han instalado cuatro electropuestos para garantizar la autonomía de los vehículos eléctricos en todo el viaje.
El ingeniero Juan Domanizcky, del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas (CITE) del PTI, explicó a Efe que estos cuatro cargadores se ubicaron a una distancia de unos 70 kilómetros, en las localidades de Piribebuy, Coronel Oviedo, Caaguazú y Juan León Mallorquín, por las que discurre la carretera que conecta Asunción y Ciudad del Este.
Cada uno de ellos estará habilitado para que puedan “repostar” al mismo tiempo entre tres y cuatro vehículos de manera ultrarrápida, en menos de 20 minutos, con cargadores con una potencia de entre 7,2 kw hasta 50 kw, que funcionarán con electricidad y paneles solares.
“Con esto se pretende impulsar de manera mucho más dinámica, afianzar la logística y la infraestructura para la movilidad eléctrica dentro del país en un triángulo entre Asunción, Ciudad del Este y Encarnación”, avanzó el ingeniero.
Una idea que puede parecer ambiciosa, pero que dará respuesta a los cerca de 600 vehículos eléctricos, y también híbridos, que circulan por Paraguay, y que van en aumento, según los datos proporcionados por Domanizcky y basados en las cifras de la Dirección del Registro de Automotores.
La primera “ruta verde solar” de Paraguay también apuesta por un transporte limpio que renuncia al combustible, o al menos lo va relegando a segundo plano, y, a la vez, resulta económico para el usuario.
Al tratarse de un proyecto piloto, las autoridades paraguayas todavía estudian las tarifas por recargar la batería de los vehículos en cada uno de esos puestos, para lo que se requiere también la participación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
“Por el momento, se está trabajando en una ley diferencial de tarifa de incentivos para que la gente instale cargadores (...). No está definido si se va a pagar o no, por eso se está sacando una tarifa diferenciada para movimiento eléctrico”, apuntó el ingeniero.
Domanizcky estimó el costo del viaje por la ruta verde solar de Asunción a Ciudad del Este en unos 4 dólares (25.000 guaraníes), que ofrecen al conductor del vehículo eléctrico un ahorro de casi 36 dólares frente los 40 dólares (250.000 guaraníes) que pagaría por llenar el depósito de gasolina para ese recorrido.
El proyecto de PTI se dirige, de entrada, a los vehículos particulares, aunque Domanizcky señaló que se estudian alternativas para que llegue también al transporte de pasajeros.
A eso se suma el anhelo de que los países del Mercosur queden interconectados por rutas verdes, ya que en los otros miembros del bloque, Argentina, Brasil y Uruguay, también se desarrollan modelos de transporte limpio.
“Primero vamos a inaugurar esta ruta y después ya vamos a estar impulsando interconexión”, dijo el ingeniero, que prefirió no hablar de fechas.
En su opinión, el transporte verde no es solo una moda pasajera o un paso más en un proceso de prueba y error, sino que “vino para quedarse y cambiar el chip de la gente”.
Noelia F. Aceituno
0