El Gobierno francés anunció hoy el relanzamiento del proyecto de autopista ferroviaria del Atlántico, que debe servir para transportar camiones en tren entre Francia y España a través del País Vasco.
El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, señaló que en 2016 Francia y España lanzarán una convocatoria para que las empresas del sector ferroviario manifiesten su interés por esa autopista ferroviaria.
Esa convocatoria -según un comunicado divulgado por el departamento de Transportes- debe servir para conocer el grado de la “movilización” de esas empresas para prestar ese servicio y “las condiciones en las que se podría operar”.
No hubo ninguna indicación sobre cuándo se podría poner en marcha ese servicio.
Vidalies, que esta tarde se reúne en Burdeos con el secretario de Estado español de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, destacó que “con esta dinámica franco-española que se concreta en esta convocatoria de manifestación de interés en 2016 el relanzamiento del proyecto de autopista ferroviaria atlántica está en marcha”.
También hizo notar que el Ejecutivo francés está “convencido de que ese proyecto tiene pleno sentido si se construye con las autoridades españolas, que por su parte incluso contemplan la creación de una terminal multimodal en Vitoria”.
Aludía así al hecho de que la ministra española de Fomento, Ana Pastor, el 29 de julio, con motivo de una entrevista con Vidalies en Madrid, había manifestado su voluntad de que Vitoria sea la base española para la autopista ferroviaria atlántica porque es “un sitio excepcional”.
Vidalies hizo hincapié en que esa autopista ferroviaria “siempre ha constituido un objetivo prioritario del Gobierno” puesto que “es esencial para el desarrollo sostenible en los intercambios de mercancías y la transferencia modal” (de la carretera al tren).
El 29 de julio, Madrid y París también decidieron poner en marcha un grupo de trabajo bilateral encargado de coordinar las posiciones y las obras de las autopistas ferroviarias entre los dos países, una instancia que se reunió por primera vez el 9 de octubre.
Esta tarde en Burdeos, Vidalies y Gómez Pomar participan en el Foro del Corredor Atlántico, en el que también estará presente el coordinador europeo del proyecto, Carlo Secchi.