La patronal de la banca española pone en duda el modelo de negocio de la moneda de Facebook

La libra, la criptomoneda de Facebook que pondrá en funcionamiento en 2020, no parece que se haya convertido en una seria amenaza para la banca española. Aunque los principales directivos de las entidades financieras piden repetidamente la necesidad de equilibrar el terreno regulatorio de juego ante la posible entrada de las bigtech (Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Google), la nueva criptodivisa de la compañía de Mark Zuckerberg no despierta excesivos desvelos en la Asociación Española de la Banca (AEB).

“No se entiende el modelo de negocio de algunas de las bigtech, su negocio es la utilización de forma comercial de los datos de su clientes. La iniciativa de Facebook demuestra que no tiene un modelo de negocio estabilizado”, ha señalado el presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán en los cursos de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander.

El presidente de la AEB ha explicado que “las criptomonedas son un negocio rentable porque no están respaldadas por activos, sin embargo, Facebook ha anunciado que su moneda, la Libra, está respaldada por activos en una cesta de monedas, que le otorgará estabilidad y credibilidad, pero que se traduce en que es más cara y mucho más compleja en su funcionamiento. Todavía se desconoce cómo van a recuperar los costes de gestión si no podrán gestionar los datos de los usuarios”.

De hecho, las criptomonedas son muy volátiles, su valor va a depender de la oferta y la demanda, aunque incluso pueden ver incrementado su precio simplemente por comentarios positivos en una red social. “En la medida en que la moneda de Facebook está respaldada por activos de otras divisas no estás creando una nueva moneda, se traduce en la retirada de la circulación de activos equivalentes a las divisas a las que las tienes indexadas. No existe una moneda virtual con un respaldo de activos ya que evita que se pueda generar dinero, se obtiene más estabilidad pero pierdes la ventaja de la creación pura de dinero y tiene más costes”, argumenta Roldán.

Además de la criptomoneda, la red social ha creado una filial, con el nombre de Calibra, para ofrecer servicios financieros fuera del perímetro de negocio de Facebook, lo que va a provocar, según el presidente de la patronal bancaria española, que se tengan que adoptar a la regulación financiera.

“La criptomoneda de Facebook es un desafío más importante para las autoridades regulatorias, como el BCE o la Fed, que para los bancos. Por lo que sabemos la moneda va a estar controlada por una fundación en Suiza. ¿Qué va a hacer el regulador suizo cuando la actividad afecte a 1.700 millones de personas [usuarios de whatsapp]? La estabilidad financiera de 1.700 millones de personas no puede dejarse sin control. ¿Cómo se va a controlar el blanqueo de capitales? el modelo de gobernanza no es claro”, añade el directivo de lobby financiero.

En este sentido, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, le ha lanzado un claro mensaje a Facebook tras el lanzamiento de su moneda virtual: “Si es un instrumento para el pago de los consumidores estará muy bien pero tendrá que cumplir con cuestiones regulatorias en ámbitos tan complejos como la confidencialidad de los datos de los usuarios, el blanqueo de capitales y el posible impacto que puede tener en la estabilidad financiera”.

En el aspecto de la confidencialidad de los datos, las entidades financieras siempre se han quejado de que la compañías digitales tengan acceso a la información de los clientes mientras que los bancos no han podido acceder a la información de los ciudadanos que tienen en poder las bigtech.

Desde Facebook se ha definido la libra como una fórmula para evitar la exclusión financiera, un objetivo del que el presidente de la AEB también ha mostrado sus dudas: “Soy escéptico sobre el impacto que puede tener en inclusión financiera en países en vías de desarrollo, cuando parece que la moneda libra se va a utilizar más para hacer pagos fuera del entorno de estas personas y la inclusión financiera tiene efecto cuando repercute en el mismo entorno”.

Con esta perspectiva, Roldán asegura que la criptomoneda de Facebook “no va a afectar al negocio bancario, tiene más relación con los sistemas de pago online, de manera que va a competir sobre todo con otras compañías tecnológicas que se dedican a este segmento del mercado. Es un desarrollo que no es de los más inquietantes para la banca”.