Taxistas, pensionistas y afectados por las hipotecas se apoyan en una manifestación en Madrid
Pensionistas, afectados por las hipotecas y taxistas se han unido en una manifestación que ha comenzado este sábado en Atocha a las 12 de la mañana. Los colectivos se ha dirigido hacia la Puerta de Sol donde ha concluido la concentración. La marcha ha durado alrededor de dos horas y se ha desplegado un importante dispositivo policial en torno al centro de Madrid.
A esta concentración se han sumado decenas de organizaciones como la Plataforma Anti-desahucios, la Coordinadora de Pensiones en defensa del Sistema Público de Pensiones, el Sindicato de Estudiantes, la Unión de Pensionistas de Madrid y el Sindicato de Comisiones de Base, entre otros.
La convocatoria ha reunido a unas 50.000 personas según datos de estos colectivos. Uno de los asistentes, megáfono en mano en dirección a la céntrica plaza animó a los manifestantes: “Llenamos la Puerta del Sol, y dos Puertas del Sol”.
Los pensionistas reivindican la equiparación de las pensiones a la subida del IPC, la pensión mínima de 1086 euros, también la jubilación a los 65 años, el subsidio de desempleo a los 52 años, entre otras reclamaciones. Alfred, uno de los tantos manifestantes por las pensiones explica que la principal reclama es “derogar la reforma laboral, tanto la del PP como la de Zapatero, para volver al sistema antiguo de pensiones, hay que acabar con el Pacto de Toledo y garantizar la pensión mínima de 1086 euros”.
Algunas de las consignas que se han escuchado esta mañana son las siguientes: “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defiende” o “Los pensionistas tenemos un deseo, cobrar lo mismo que nuestros compañeros”; “si esto no se apaña, caña, caña, caña”, entre otras.
En la decimotercera jornada de huelga de taxistas, el colectivo ha decidido unirse a los grupos de pensionistas, que acostumbran a manifestarse los lunes en las ciudades españolas. Esta vez, sus reclamas se unen con la de otras organizaciones como el Sindicato de Estudiantes. María Coto, miembro de este sindicato estudiantil, explica que tanto la lucha de las pensiones como la de los taxis es parte de nuestro futuro: “Somos la clase obrera que estamos peleando nuestros derechos que están intentando robar”.
Los taxistas han reprochado este sábado a las diferentes administraciones que dejen de pasarse la responsabilidad entre ellas. “Estamos luchando por que se cumpla la ley y que podamos trabajar bien, sin estar peleándonos con los conductores de VTC. El ambiente está muy mal y el Gobierno no quiere poner solución”, explica Ismael Fuentes, taxista actualmente en lucha, con 10 años de experiencia en este sector.
Sergio Vega, presidente de Élite Madrid, un colectivo en defensa de los derechos del taxi, explica que “lo único que pedimos es que se cumpla la ley”, así como que se haga una regulación de estos vehículos con conductor (VTC). El presidente de este colectivo asegura que, en una de las reclamaciones que se han hecho a Garrido, el presidente de la Comunidad dijo que era sensible al problema del taxi porque “tenía amigos taxistas”. Sergio Vega pide a Garrido que atienda las reivindicaciones de los colectivos de pensionistas: “Hoy somos taxistas y mañana pensionistas”.
En cuanto a la huelga de taxistas, no hay prevista una reunión de Garrido con el colectivo. El Ayuntamiento de Madrid en diciembre inició su ordenanza municipal para la regulación de la VTC y sigue avanzando en el trámite, sin embargo la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Transporte, aún no ha mediado en el conflicto.
Vega, de Élite Taxi Madrid, espera que después de trece días “el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya tomado conciencia de que es necesario ejercer esa regulación para no machacar al taxi y que llegue el momento en el que el ciudadano se quede sin un servicio regulado como es el taxi”.
Taxistas convocados en esta manifestación explican que es necesario la regulación del sector porque los conductores con licencia VTC no pueden pasarse “14 o 16 horas trabajando y librar un día a la semana”.