El sector pesquero ha mostrado su satisfacción por la continuidad en la cartera de Luis Planas, en la nueva legislatura por su experiencia negociadora en los ámbitos europeo e internacional y por su facilidad para la interlocución.
Así lo han asegurado a Efe fuentes de la patronal de los armadores (Cepesca) y las cofradías, tras conocerse este viernes que Planas cuenta con la confianza del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, para seguir al frente del Ministerio.
Para el secretario general de Cepesca, Javier Garat, la permanencia del ministro es “la mejor noticia” que podía tener porque el trabajo que ha desarrollado “ha sido bueno” y se trata de una persona “competente”, con conocimiento y experiencia negociadora.
Entre los retos a los que se enfrentará, ha citado el inminente “brexit”, la negociación del próximo Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) o las políticas de sostenibilidad para la próxima década, entre las que se encuentra la aplicación del reglamento para las especies demersales en el Mediterráneo occidental.
Garat ha valorado el trabajo desarrollado hasta ahora por el ministro y su gabinete, y por ello ha expresado su deseo de que continúe en su cargo la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz.
En similares términos se ha manifestado el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, para quien la confirmación de Planas es “positiva” por “muchas razones”, entre ellas su accesibilidad.
Para Otero, el nuevo FEMP, la gestión de TAC y cuotas, la prohibición de los descartes o el plan plurianual de pesca en el Mediterráneo son algunos de los temas fundamentales que tendrá sobre la mesa el ministro en esta legislatura.
Al igual que Garat, ha valorado el trabajo desarrollado por Villauriz, con la que ha tenido una “excelente relación”, y su equipo, por lo que espera que Planas lo mantenga.