Las piezas del puzle de los Presupuestos: el Gobierno confía en la recuperación para cubrir el récord de gasto social
El Gobierno ha dado un paso más esta semana para poder contar con los segundos Presupuestos redactados por un Ejecutivo de coalición con su aprobación en el Consejo de Ministros. Aunque falta por acceder al detalle de estas cuentas, que se conocerá con la presentación del famoso Libro Amarillo en el Congreso el próximo miércoles, los datos avanzados por el Ministerio de Hacienda permiten intuir cómo prevé el Gobierno encajar las piezas para aumentar el gasto social hasta un nivel récord, como apuntó la ministra María Jesús Montero. Y la recuperación económica, además de los fondos europeos, tiene mucho que ver.
Montero apuntó que había que entender las cuentas de 2022 como “dos presupuestos diferenciados”. Unos, con lo que se refiere estrictamente a los fondos nacionales. Otros, los vinculados a la recepción de las ayudas europeas. Respecto al primero de estos apartados, la mejoría de la situación económica va a tener distintos efectos, tanto por la vía de los ingresos como en la del gasto. Algunos de los impactos de los últimos dos años, como la deuda o el dinero destinado al paro y los ERTE, se reducen. Solo estas dos partidas ya 'liberan' 4.000 millones de euros.
Y luego está el impacto esperado por la vía de los ingresos. Hacienda ha estimado un crecimiento del 8,1% de la recaudación fiscal, una previsión que Montero tildó de “prudente”. Serán, según figura en las cuentas, 232.300 millones de recaudación, lo que supone incrementar en unos 17.500 millones los ingresos tributarios respecto a la previsión de cierre para este año.
El Ejecutivo ha decidido hacer escasos retoques a la fiscalidad en España, más allá del anunciado tipo mínimo del 15% en Sociedades para grandes empresas. Una medida que ha generado mucho interés y que fue uno de los puntos de fricción entre el PSOE y Unidas Podemos pero que, con su redacción actual, apenas va a suponer 400 millones y afectará a un millar de empresas. Será, por tanto, la evolución de la economía la que marque la mejora de estos ingresos. Sociedades, con un crecimiento esperado del 11,8%, y el IVA, con un alza trazada del 9,5%, serán los tributos que tiren de la recaudación.
Por tanto, el Gobierno se encuentra con 21.500 millones de euros entre el aumento de ingresos y la reducción del gasto en determinadas partidas. Sirva de comparación que esa suma es superior a las principales subidas anunciadas de gasto social para el próximo año. La principal de esas partidas es el pago de las pensiones. El Gobierno prevé un alza de algo más del 2% en estas prestaciones y tiene presupuestado que el gasto total en este apartado sea a cierre de 2021 de 171.165 millones de euros, un 4,8% más que la previsión de 2021. Son algo menos de 8.000 millones de incremento frente a lo previsto para este año.
Otras partidas de gasto que aumentan en el gasto social son el fomento del empleo, que obtiene 600 millones más; prestaciones sociales, con 300 millones más; servicios sociales, que incrementa en 800 millones; la gestión y la administración de la Seguridad Social, que se anota otros 770 millones de aumento del gasto; y Sanidad y Educación, que suman otro incremento de unos 850 millones.
A ello hay que sumar otro crecimiento de algo más de 200 millones en políticas de acceso a la vivienda, que coincide con lo previsto para cubrir el bono del alquiler anunciado por Pedro Sánchez, y 300 millones en Cultura, de los que 210 millones corresponderían al bono cultural para jóvenes. En total, todas estas partidas suman un incremento de gasto de unos 11.600 millones.
Pero una cuestión a tener en cuenta es que todos estos cálculos están referidos exclusivamente al presupuesto nacional, sin contabilizar el impacto de los fondos europeos que, por segundo año, permiten al Gobierno mantener un techo de gasto en niveles históricos. Serán 27.633 millones los que el Ejecutivo ejecute en las cuentas de 2022, que impulsan un crecimiento añadido en algunas de las partidas citadas anteriormente.
Así se repartirán los fondos europeos
El Ejecutivo avanzó tras el Consejo de Ministros extraordinario del pasado jueves cómo va a ser el reparto de esta nueva partida de fondos procedentes de Bruselas que debe desarrollar el Plan de Recuperación y Resiliencia que presentó España y fue aprobado por las autoridades comunitarias hace unos meses. Por ir de lo más general al dato más concreto, la ministra destacó que el 90% de ese dinero procedente de la Comisión Europea va a estar centrado en inversiones.
En un siguiente nivel de detalle, el Ejecutivo ha avanzado cuáles serán los sectores que más se beneficiarán de este dinero. La principal partida será la destinada a industria y energía, que acaparará 5.471 millones de euros (19,8% del total). Le siguen las políticas de I+D+i y digitalización, sumando otros 5.416 millones (19,6%). Montero avanzó que el objetivo en esta segunda materia era mejorar la productividad de las pymes españolas e impulsar que puedan ganar tamaño. Las infraestructuras se llevan el 17,4% del total, unos 4.800 euros.
Ya en menor medida, otras iniciativas que se verán beneficiadas son el acceso a la vivienda y el fomento a la edificación, con el 9% del total, o el comercio y el turismo, que recibirán el 9%. Educación, servicios sociales, fomento del empleo o las vacunas contra la COVID-19 son otros destinos que aparecen en el reparto, ya con un menor peso sobre el total.
El tercer escalón de detalle al que ha bajado el Ejecutivo en el plan presupuestario avanzado el jueves detalla cuáles son los capítulos del Plan de Recuperación que van a recibir fondos europeos durante todo el año que viene. Destaca el dedicado a la política industrial, al tener presupuestados 3.284 millones de los algo más de 27.600 millones que el Gobierno ha incluido en las próximas cuentas estatales.
Le sigue el capítulo dedicado al plan de rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética, con 2.839 millones. El plan de choque para la movilidad sostenible se lleva 2.184 millones. Por encima de la barrera de los 2.000 millones presupuestados para 2022 también se encuentra el programa de impulso para las pymes.
En total, son 26 componentes del Plan que van a recibir fondos europeos en 2022. Por debajo de los ya citados se encuentran también partidas importantes, como casi 1.800 millones para modernizar la administración, casi 1.700 millones para el sistema nacional de ciencia o 1.600 millones para modernizar el sector turístico. El 5G, la economía de los cuidados o el impulso a la FP también figuran en el listado.
El último nivel de detalle al que llegó este jueves el Gobierno fue precisar qué políticas concretas incluidas en los citados capítulos tienen ya partidas presupuestarias para el próximo año. La principal es el citado impulso a la competitividad industrial, que acapara 2.784 millones. La digitalización de las pymes se lleva 1.600 millones. El sector turístico recibirá para transformarse en una actividad más sostenible 760 millones. Las infraestructuras ferroviarias recibirán más de 600 millones. Las medidas encaminadas a aumentar la oferta de vivienda en alquiler “a precio asequible” serán 500 millones. Las renovables, el fomento del empleo joven y la actividad investigadora también están contempladas en los presupuestos de 2022.
1