Nuevos pasos en la resolución del conflicto del transporte. Tras semanas en la que el Gobierno no ha querido reunirse con la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, la que convocó los paros que ya duran casi dos semanas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha optado por cambiar el paso y convocar un encuentro esta tarde en la sede del Ministerio.
Los camioneros han recibido la invitación mientras se manifestaban en pleno Paseo de la Castellana, frente al Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana, que está casi puerta con puerta con el de Trabajo y el de Transición Ecológica.
Ante las presiones de la movilización que ya cumple 12 días de momento hay un cambio de posición por parte del Gobierno. La ministra Raquel Sánchez ha señalado, durante una entrevista en Onda Cero, que no tiene inconveniente en recibir en su despacho a la Plataforma, a pesar de que el Gobierno se ha negado a negociar con esta organización durante estas semanas y llegó a acusarles de estar manejados por la ultraderecha.
“No descarto recibir a la Plataforma convocante. Nunca he tenido ningún problema en verme con nadie”, ha explicado la ministra. Según Raquel Sánchez “no es importante quién se hace la foto con quién” y recuerda que las negociaciones con sobre las ayudas al transporte se han negociado con “con los interlocutores del sector, que son quienes los transportistas eligieron”.
“Lo que hay que celebrar es este acuerdo sin precedentes, es lo que voy a trasladarles, les he convocado a las 17:00 de la tarde y me sentaré con ellos para explicarles el contenido de este acuerdo”, ha recalcado, por otro lado, en una entrevista en RTVE.
Estos transportistas consideran insuficiente las ayudas de más de 1.250 euros por camión, que anoche acordó el Ejecutivo con el Comité Nacional del Transporte (CNTC) que, en total superan los 1.000 millones de euros, si se contemplan ayudas para todo el sector del transportes, no solo de mercancías, también de viajeros.
“Somos transportistas, no somos terroristas” y “ministra dimisión”, han sido los dos lemas más coreados en la manifestación de transportistas convocada por la Plataforma este viernes.
“Nosotros no somos ultraderecha, yo vengo de Vizcaya, con mi mujer, soy trabajador de base de izquierdas”, explica Javier a elDiario.es. “Lo que queremos es fácil, que nos escuche, que se siente con Manuel, que no entendemos que se haya enrocado en no hacerlo”, añade, antes de conocerse la reunión de la tarde.
Óscar, camionero de Jaén, afirma que el acuerdo de anoche no sirve a los autónomos. “No puede ser que nos cueste trabajar más de lo que cobramos. El problema es que hay intermediarios que son los que ganan”.
Ivo añade que el problema es la organización del sector. “Los que estaban ayer son las asociaciones, no nosotros, los que tenemos un camión”. “El problema es que yo voy, pacto un precio, llega otro y ofrece menos y se lleva el contrato”, incide otro camionero.
“Yo no soy de derechas, yo tengo un camión. ¿Y si no lo puedo pagar, qué hago?, se pregunta Juan Manuel que ha venido desde Ciudad Real. ”Hemos venido en autobús porque no nos han dejado entrar con el camión“.
“El problema es que los que estaban anoche en la reunión no nos representan. Ellos llegan a acuerdos con las empresas, con las cargadoras, y pactan un precio. Luego a nosotros nos subcontratan por lo que quieren y no podemos seguir así”. “Que lo vea la ministra y que dimita, que venimos de toda España”, añade otro manifestante a su lado.
Las cifras del acuerdo
Ayudas que pasan por una bonificación de 0,20 euros por litro de combustible, hasta junio; de los que 0,15 céntimos los pagará el Estado y otros 0,5 céntimos, las petroleras. Precisamente, Repsol anunció ayer que bajará 10 céntimos de euro por litro el precio de sus combustibles a aquellos clientes profesionales que paguen con la tarjeta Solred; con lo que esas ayudas por litro pueden ser mayores
Esas bonificaciones, según el Gobierno, se traducen en 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero que incluye taxi, VTC y ambulancias.
Además, se ampliará el plazo de vencimiento de créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y se ampliará el periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en seis meses. También se creará una nueva línea de crédito con 12 meses de carencia.
Exigen una reunión con la ministra Sánchez
El presidente de esta Plataforma, Manuel Hernández, lleva días reclamando una reunión con la ministra de Transportes, quien lo ha descartado, en varias ocasiones, porque considera que la Plataforma no tiene representatividad oficial y no está presente en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) el único interlocutor que ve oficial, representativo y con el que se llegó a un acuerdo a las 2 de la mañana del viernes.
Antes de la manifestación, Hernández ha asegurado que el acuerdo de anoche son “migajas y propinas”.
“Con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada, y siguen ofreciendo migajas y propinas para desconvocar un conflicto que para nada pasa por un descuento en el precio del gasóleo”, ha señalado Hernández en declaraciones a RNE, antes de conocerse el encuentro vespertino con Raquel Sánchez.
“Tendrían que bajar más de 60 céntimos para que pueda ser suficiente. No se está tocando el tema del precio del transporte que es lo más importante, poder cubrir costes de explotación, pero esto a la patronal no le interesa”, ha señalado.
“Seguiremos hasta el final, si no se reúnen con nosotros es imposible llegar a un acuerdo. No se puede pagar por debajo de costes de explotación a quien realiza el servicio. En esa mesa nos están excluyendo por lo que no hay ni acuerdo ni desconvocatoria, está en manos de la ministra llamarnos y hablar, mientras nos siga dando la espalda estaremos parados”, ha advertido Hernández, quien no ha descartado “llegar a Madrid con camiones si la situación continúa así”.