Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Las plataformas de justicia fiscal proponen 67 medidas para elevar la recaudación en 40.000 millones en 2021
Las Plataformas por la Justicia Fiscal de España, que representan a centenares de organizaciones sociales y sindicales como CC.OO., Gestha, Oxfam Intermón o UGT, han propuesto a la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso una batería de 67 medidas con las que sería posible aumentar la recaudación en casi 40.000 millones de euros en 2021.
La mitad del montante total, unos 21.000 millones, provendría de un recargo de solidaridad entre el 1% y el 3,5% sobre la riqueza acumulada por encima del millón de euros, incluidas las acciones y participaciones en sociedades, singularmente las 'sicav' u otras de inversión en bienes inmuebles, informa Europa Press.
La finalidad de este recargo sería la financiación del coste de las medidas sanitarias provocado por la pandemia, mientras entren en vigor otras medidas de mayor calado entre 2022 y 2024, tras la reforma del modelo de financiación autonómica y local o los acuerdos en la OCDE para que las multinacionales paguen en el lugar donde obtienen sus beneficios.
Entre las medidas propuestas, destaca también un paquete de medidas destinadas a reducir la economía sumergida en 10 puntos porcentuales entre 2021 y 2024, que superaría la actual política de contención del fraude fiscal.
Algunos de los planteamientos fiscales coinciden con los impulsados ya por el Gobierno, como la equiparación de gasóleo y gasolina, las tasas 'Google' y 'Tobin' o avanzar en imposición medioambiental, con los nuevos impuestos sobre los artículos de plástico de un solo u so y sobre el uso del transporte aéreo. También abogan por “otros impuestos medioambientales” y por el control del gasto público y subvenciones, con unos 2.500 millones de euros al año.
En total, las Plataformas de Fiscalidad estiman que podrían recaudarse unos 38.500 millones, que se pierden por la evasión, principalmente, de multinacionales, corporaciones empresariales y grandes fortunas.
De esta forma, las plataformas proponen cerrar la brecha recaudatoria de España entre 60.000 y 75.000 millones, respectivamente con la media de la UE-28 y con la zona euro.
Brecha de inversión en gasto social
Desde las plataformas apuntan que, antes de la pandemia, un 26% de la población española vivía en riesgo de pobreza y exclusión social, la pobreza severa afectaba a más de 2,5 millones de personas y casi 600.000 familias carecían de ingresos. Por eso creen que la Covid-19 “ha profundizado la vulnerabilidad social y económica de millones de personas en España”.
Ante la crisis, defienden la necesidad de garantizar la protección social a la infancia y la familia, manteniendo unos ingresos familiares dignos a través de transferencia de rentas a los sectores más golpeados por la crisis, como una renta mínima complementaria a la de las comunidades autónomas (esto ya está en marcha para su próxima aprobación) y las prestaciones por menor a cargo, así como garantizar la sanidad y la educación públicas universales y gratuitas y eliminar el “sinhogarismo”.
En esta línea, las plataformas aseguran que con 6.405 millones de euros prácticamente cuatro millones de personas saldrían de la pobreza severa y piden incrementar la eficacia en el uso de los recursos, ya que la en la reducción de la pobreza por cada euro invertido es en España es del 22,94% frente al 32,80% de la media europea de los 28.
Además, subrayan que el nivel de inversión social en España está “muy por debajo” de la media de la Eurozona, al situarse en el 23,4% del PIB, inferior al 28,2% de la UE, con una diferencia de 55.770 millones de euros.
5