El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha sugerido este martes en el Congreso, como opinión “puramente personal”, que la conducta de la polémica firma bajista estadounidense Gotham con su informe sobre Grifols ha sido más grave que la de la farmacéutica catalana, aunque el organismo haya abierto a ambas entidades sendos expedientes sancionadores por supuestas infracciones “muy graves” de la Ley del Mercado de Valores.
“La gravedad no es la misma”, ha dicho Buenaventura, y “la muestra” es que en el caso de Gotham el organismo ha remitido a la Fiscalía sus conclusiones por una presunta manipulación de mercado en las acciones de Grifols y un posible abuso de mercado.
En este asunto “no soy equidistante”, porque “no es lo mismo” una serie de “incorrecciones en las cuentas”, como las que habría llevado a cabo Grifols, que “incluir información presuntamente falsa a sabiendas con el objetivo de hundir una acción y ganar dinero con ello”, como habría hecho Gotham.
En el caso de Grifols, se detectaron “algunas incorrecciones” en ciertas cifras, información que primero se publica y luego se omite, y magnitudes no reguladas, como el beneficio bruto operativo (Ebitda), que no se audita, o la ratio de deuda sobre ebitda, que estaban calculadas de una forma “no objetiva, un poquito tergiversada a favor de la compañía”.
Buenaventura ha señalado que publicar el inicio del expediente sancionador sin haber oído al afectado “no nos gusta”, pero es algo que se hace “muy excepcionalmente”. Y “no es el veredicto”, que se conocerá en su momento. También ha recalcado que las conclusiones sobre las cuentas de Grifols a raíz del informe de Gotham el 9 de enero se conocieron en un plazo “muy rápido”, en marzo.
El presidente de la CNMV se ha referido sin citarlo al caso del Madeira Invest Club (MIC), el chiringuito financiero que publicitó Alvise Pérez y cuyo dueño entregó 100.000 euros en efectivo al eurodiputado ultra. Ha señalado que la CNMV es “con diferencia” el supervisor de la UE que más avisos hace cada año sobre entidades sospechosas de actuar sin licencia.
Ha explicado que han lanzado 750 advertencias en 2023 y lo que va de 2024, casi tanto como la suma de Portugal, Alemania, Francia, Países Bajos, Luxemburgo, Grecia, Italia y Austria. Y es “habitual” que cuando se da una presunta estafa, la CNMV haya advertido sobre ella. Esto ha ocurrido “en muchos o casi todos” los casos de estafa sobre inversiones que han llegado a la Audiencia Nacional, incluyendo “algún caso reciente, con la admisión de querellas la misma semana pasada”, en clara alusión al MIC.
También ha reclamado “que no se extienda la falsa idea de que todo el monte es orégano” con la nueva regulación de las criptomonedas. Aquí no están protegidos los primeros 100.000 euros de los ahorradores como ocurre con los depósitos bancarios.
Ha señalado que el sistema de alertas está “sirviendo” por ejemplo para desmantelar algunos chiringuitos de este tipo. Pero de 500 comunicaciones se ha abierto un expediente sancionador.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Buenaventura ha negado el argumento “falaz” de un exceso de regulación financiera en europa. En EEUU “no es en absoluto más laxa”. Lo que en Europa falta, ha dicho, es inversión financiera personal de mayor cuantía, por ejemplo a través de fondos de pensiones. También ha defendido la independencia del organismo del poder político y de sus regulados.
Deja en el aire cuándo aprobará la OPA de BBVA por Sabadell
Sobre la oferta de compra (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell, el presidente de la CNMV ha reconocido que están analizando la información, el folleto de compra donde se dan los detalles de la operación, pero se está pendiente de lo que diga la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). “La norma nos permite autorizar en el momento se tienen autorizaciones preceptivas, en este caso del Banco Central Europeo”, ha indicado. Algo que el BBVA ya tiene. “Nosotros podríamos autorizar en cualquier momento el folleto” que “está en fase de ejecución, de revisión”.
Competencia aún está en la primera fase de analizar el impacto de la integración de las dos entidades. “En el pasado el número de OPAS donde se ha pasado a Fase 2 [en CNMC] ha sido muy reducido. Analizaremos cómo evoluciona el proceso de autorización en materia de Competencia, desde el punto de vista temporal, y en función de eso monitorizaremos cuál es el momento óptimo para la aprobación del folleto”, ha indicado.
De fondo, Buenaventura cree que “entran en conflicto los objetivos legítimos”. Por un lado, “el derecho de los accionistas de recibir la oferta para decidir sobre ella. Ahí tenemos el mandato de aprobar las OPAS lo más rápido posible”. El otro, “si las condiciones de Competencia cambian mucho el grupo resultante, en ese caso, la visión de los accionistas para formarse un juicio sería muy distinta. Tenemos que evaluar y monitorizar para decidir, una vez el folleto esté complejo”, ha resumido.
También ha entrado en si la relación de BBVA con el ex comisario Villarejo tiene impacto en la OPA, tras la pregunta del portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín Urriza. “Si la imputación puede tener consecuencias penales y eso son riesgos para el inversor”, se ha preguntado el presidente de la CNMV “puede suponer riesgos que son importantes no tanto en el seno de la OPA, sino porque es un banco cotizado y los accionistas de hoy tienen derecho a conocer cómo va ese proceso y sus riesgos”. “Plantea si debe suspender la OPA, ese mismo argumento nos llevaría a suspender la cotización. A mi juicio sería inapropiado”.