Los problemas en la operativa de Vueling se están repitiendo hoy en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona), aunque en menor medida que en días anteriores ya que, de momento, se han cancelado dos vuelos de los 700 previstos a lo largo del día.
El Aeropuerto de El Prat ha informado de que la situación esta mañana en el mostrador de Vueling es la de un día normal y que ya no hay colas de pasajeros, como las que se han visto en los últimos días para pedir explicaciones por las cancelaciones y los retrasos de los vuelos.
De hecho, según figura en los paneles informativos del aeropuerto, esta mañana se han cancelado dos vuelos a Zúrich y a Málaga, y otros tantos, como uno a París, sufren retrasos.
El director comercial de Vueling, David García, ha confirmado, en declaraciones a RAC1, que hasta ahora se han producido sólo estas dos cancelaciones de vuelos de los 700 previstos. “Estamos mejorando respecto a hace dos días. Tenemos bastantes menos vuelos cancelados”, ha dicho.
Tras admitir que “nos está costando bastante volver a la normalidad en términos operativos”, ha destacado la dificultad de recolocar en vuelos a los más de 8.000 pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones los últimos días.
García ha asegurado que han alquilado más aviones y contratado a 34 pilotos nuevos, además de a 130 personas de atención al cliente para hacer frente al caos vivido estos días en el aeropuerto de El Prat, que atribuye a los déficit de planificación de la compañía.
“La culpa es de Vueling a la hora de planificar los días posteriores al 28 de junio”, ha admitido, tras señalar que la huelga de controladores aéreos de Francia empeoró la situación.
Los problemas del fin de semana en El Prat han llevado a intervenir tanto al Ministerio de Fomento, que ha expedientado a la aerolínea, como al Govern, que estudia sancionarla.
Además, el Gobierno y la Generalitat han convocado hoy a la dirección de Vueling a sendas reuniones de urgencia para pedir explicaciones por el caos operativo de los últimos días y exigir soluciones inmediatas.
El ejecutivo catalán ha avanzado que exigirá a Vueling “un cambio de actitud tanto respecto a la solución de los problemas que están afectando a su operativa como a las deficiencias graves que se están dando en la atención a los usuarios afectados”.
La Generalitat también ha indicado que a partir del mediodía de mañana la Agencia Catalana de Consumo (ACC) desplazará a El Prat a técnicos de asesoramiento a quienes los usuarios afectados podrán hacer todas las consultas que consideren.