Este miércoles se han conocido varios indicadores preocupantes sobre la marcha de la economía en Europa, en medio de las tensiones provocadas por la guerra comercial entre EEUU y China y por la posible materialización de un “brexit” sin acuerdo el próximo 31 de octubre. Esta misma jornada se ha producido otro hecho que ha provocado la caída de las bolsas estadounidenses: por primera vez desde 2007, la rentabilidad del bono a diez años estadounidense es menor que la del bono a dos años. Este detalle, conocido como “curva de tipos invertida” se considera en los mercados un aviso de que se avecina una recesión.
La economía de la zona euro registró entre abril y junio un crecimiento del 0,2%, la mitad que el 0,4% observado en el primer trimestre de 2019, según la segunda estimación preliminar del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Según este dato, Reino Unido (-0,2%) y Alemania (-0,1%), las dos mayores economías de Europa, se asoman a la recesión, informa EP.
En comparación con el segundo trimestre de 2019, el PIB de la zona euro creció un 1,1%, una décima menos que en el primer trimestre y su menor ritmo de expansión interanual desde el cuarto trimestre de 2013.
En el conjunto de la UE, la economía registró en el segundo trimestre un crecimiento del 0,2%, tres décimas menos que en el primer trimestre. En comparación con el mismo trimestre de 2018, la expansión interanual de la UE se ralentizó al 1,3%, su peor dato desde finales de 2013.
De este modo, la economía española, cuyo PIB creció un 0,5% en el segundo trimestre, mantiene un crecimiento sensiblemente superior a la media de la eurozona, a pesar de moderar su ritmo de expansión dos décimas respecto del 0,7% registrado en los tres primeros meses de 2019.
Entre el resto de las grandes economías del euro, Alemania se queda al borde la recesión tras registrar una contracción del 0,1% del PIB en el segundo trimestre, frente al crecimiento del 0,4% de los tres primeros meses de 2019.
Por su parte, Francia, el segundo principal actor económico de la zona euro, vio frenada su expansión en el segundo trimestre al 0,2%, una décima menos que en los primeros tres meses de 2019, como consecuencia de la moderación del consumo de los hogares, mientras que el PIB de Italia, la tercera mayor economía del euro, se estancó entre los meses de abril y junio, tras crecer apenas un 0,1% en el primer trimestre.
Entre los Veintiocho, el mayor ritmo de expansión en el segundo trimestre correspondió a Hungría (+1,1%), por delante de Lituania y Finlandia (+0,9%), mientras que los peores datos de crecimiento correspondieron a Reino Unido (-0,2%), por detrás de Alemania y Suecia (-0,1% ambos).
En comparación, entre los meses de abril y junio, el crecimiento del PIB de EEUU se moderó al 0,5% desde el 0,8% de los tres primeros meses de 2019, mientras que en comparación con el mismo periodo del año pasado el crecimiento fue del 2,3%.
El pasado mes de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el conjunto de la zona euro crecerá un 1,3% en 2019 y un 1,6% en 2020.
La producción industrial se contrajo un 1,6%
La producción industrial se contrajo un 1,6% en la eurozona y un 1,5% en la Unión Europea en junio de este año con respecto al mes previo, caídas que contrastan con los incrementos del 0,8% y 0,9%, respectivamente, registrados en mayo, según publicó hoy la oficina de estadística comunitaria Eurostat, informa EFE.
En comparación con el mismo mes de 2018, la producción también descendió un 2,6% en el área de la moneda única y un 1,9 % en el conjunto de los Veintiocho.
Se trata en ambas zonas del mayor descenso registrado en lo que va de año, tanto en términos mensuales como anuales.
En España, la producción industrial bajó un 0,2% en junio en la comparación mensual, frente a un aumento del 0,4% en mayo, mientras que creció un 1,5% en términos interanuales, dos décimas más que en el mes previo.
Entre los Estados miembros, Irlanda (8,8%) registró el mayor descenso mensual en junio, seguida de Dinamarca (7,6%) y Portugal (4,5%), en tanto que Lituania y Malta (ambas 1,8%) y Letonia (1,5) cosecharon los principales incrementos.
La producción cayó en todos los grupos industriales, en particular la de bienes de capital (4%) y la de bienes de consumo no duraderos (2,8%).
En la comparación interanual, Alemania observó la principal contracción en su producción industrial (6,2%), seguida por Croacia y Portugal (5,6% ambas).
En el otro lado de la balanza, Estonia (7,4%), Letonia (4,4%) y Dinamarca (4,2%), registraron los aumentos más importantes.
Todos los grupos industriales vieron reducida su producción en términos interanuales, en particular los bienes de capital (3,5%) y los de consumo no duradero (2,2%).
La contracción de la producción industrial en junio, la mayor con diferencia en lo que va de año, es un mal dato para la economía europea que, según ha confirmado Eurostat también este miércoles, ralentizó su crecimiento en el segundo trimestre: el PIB subió un 0,2% tanto en la eurozona como en la UE.