Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Unidas Podemos acercan posturas para incluir un mínimo de Sociedades del 15% en los Presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez

Diego Larrouy

12

Este martes era una de las fechas marcadas en el calendario para que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. No será así, pero parece que es cuestión de días. PSOE y Unidas Podemos llevan semanas negociando para poder desencallar las cuentas públicas para el próximo curso, marcadas por la llegada de las ayudas económicas procedentes de Bruselas. Dos puntos lastraban el acuerdo: la ley de vivienda y la reforma fiscal. Sobre este segundo punto, ambos partidos han mostrado en los últimos días un acercamiento en torno a la medida de situar un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades del 15%.

La propuesta supondría elevar el suelo de lo que las empresas abonan por este impuesto en España, en línea con el acuerdo internacional sellado a comienzos de verano en el G7, el G20 y la OCDE en torno a un mínimo de Sociedades a nivel global. De salir adelante un consenso entre los dos partidos que componen el Gobierno, supondría que en las próximas cuentas del Estado se incluyese esta medida, en lugar de esperar a la reforma fiscal que debería llegar en la próxima primavera.

Desde el Ministerio de Hacienda siguen remitiéndose a aquella fecha, una vez se tenga el informe del comité de expertos que debería analizar las alternativas para mejorar el marco fiscal español, sin tener que adelantar a los próximos presupuestos la reforma tributaria. Sin embargo, fuentes del ala socialista del Gobierno reconocen que es posible adelantar algunas medidas fiscales a las cuentas que deben aprobarse en los próximos días y, entre ellas, podría figurar un acuerdo sobre ese tipo mínimo de Sociedades.

La propia ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, respondía afirmativamente este lunes en una entrevista en El País a la posibilidad de que el tipo mínimo del 15% sea una realidad en los Presupuestos Generales del Estado. “Sí [sería razonable]. Es un tema que estamos defendiendo a nivel internacional y que no supone un cambio significativo de nuestro sistema fiscal”, aseveraba Calviño en el citado medio. Respecto a la ley de Vivienda, donde el acuerdo se antoja más lejano, la vicepresidenta primera del Gobierno defendió que el plan era tenerla antes de final de año y que no se deben vincular ambos asuntos.

Este martes, Txema Guijarro, portavoz en la Comisión de Hacienda del Congreso, ha asegurado durante la tramitación en la Cámara Baja de una proposición no de ley (PNL) sobre reforma del impuesto de Sociedades que “estamos cerca de alcanzar un acuerdo del tipo mínimo del 15%”.

Durante los últimos días, distintos miembros Podemos habían redoblado las presiones públicas para que el Gobierno tomase la decisión de aplicar esta medida en los presupuestos generales que se están gestando. La propia ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aseguraba en redes sociales este domingo que “es la mejor noticia que el PSOE se abra por primera vez a fijar un impuesto mínimo del 15% en los presupuestos”.

“El actual impuesto de sociedades hace que, proporcionalmente, los trabajadores y las pequeñas empresas paguen muchos más impuestos que las grandes en nuestro país”, aseguraba la política navarra.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, aseguró por su parte este lunes que que “habrá acuerdos dentro de poco” en materia de Presupuestos Generales del Estado. Lastra no quiso adelantar los avances bajo la premisa de que corresponde a los miembros del Gobierno, pero aseguró que el entendimiento está cercano en respuesta a la pregunta de los periodistas sobre las palabras de Calviño. “Debates hay muchos pero lo importante es que haya acuerdos”, ha dicho Lastra.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha evitado comentar sobre los avances en la negociación “Es evidente que no hay acuerdo o lo habríamos traído al Consejo de Ministros, pero lo habrá”, ha asegurado. “Los acuerdos se cuecen a fuego lento”, ha añadido tras el Consejo de Ministros, sin dar más detalles sobre la situación de las negociaciones.

Este martes la Comisión de Hacienda en el Congreso tenía que votar una PNL propuesta por Unidas Podemos exigiendo al Gobierno que tenga una “participación activa” en organismos como la OCDE en el debate y la implantación de este impuesto mínimo global. La medida había sido presentada el pasado mes de junio, antes de que fructificara el acuerdo internacional, y no valoraba la implantación en los Presupuestos Generales del Estado de esta propuesta. Sin embargo, ha servido para mostrar la sintonía en esta materia entre los dos grupos que componen el Gobierno, al haber sido aprobada con el apoyo del grupo socialista.

El objetivo que expuso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para los Presupuestos Generales del Estado era tenernos aprobados dentro del calendario formal de tramitación de las cuentas públicas del año que viene. Sin embargo, la ausencia del acuerdo entre los dos socios de Gobierno ha obligado a llevarlo a las próximas semanas y hay quien habla de que se encuentra el proceso en el tiempo de descuento antes de su aprobación en el Consejo de Ministros, al tiempo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, trabajan para lograr sacar adelante las cuentas en el Congreso.

El Gobierno ya sacó adelante los pasos previos a estas cuentas, como la aprobación de un nuevo techo de gasto. El nuevo límite, aunque supone un récord en España amparado en las ayudas europeas y en la persistencia todavía del escudo social del Gobierno, es apenas ligeramente superior al que se alcanzó en 2020. Además, también se han suspendido, con el aval del Congreso, las normas fiscales que fijaban un déficit obligatorio para las Comunidades Autónomas, que quedan en recomendaciones.

Etiquetas
stats