El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado mañana en La Moncloa a patronal y sindicatos para la presentación de la estrategia de emprendimiento y empleo joven, que incluye cien medidas para combatir el desempleo en un colectivo especialmente castigado por la crisis.
Así lo ha explicado a los medios el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que ha asegurado que no se quieren hacer “ninguna foto” pero si el presidente les llama “allí estarán”, especialmente si le es útil al Ejecutivo para recaudar fondos de la Unión Europea.
Según las estimaciones del Gobierno, España podría recibir algo más de 900 millones de euros de la “garantía juvenil”, nueva partida de la UE para que los menores de 25 años reciban una oferta de empleo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.
Estos fondos suponen alrededor de un tercio de los 3.500 millones de euros que se han presupuestado para el plan de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.
La estrategia, anunciada por Rajoy en el debate del estado de la nación, incluye la implantación de una tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social durante seis meses para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad propia.
También pretende estimular la contratación a tiempo parcial de jóvenes sin experiencia previa a través de bonificaciones a empresas con una reducción de entre un 75 % y un 100 % de las cuotas que pagan a la Seguridad Social.
De las cien medidas quince son actuaciones “de choque” o de alto impacto cuyos resultados se esperan a corto plazo, entre ellas ayudas para los jóvenes que quieran reincorporarse al sistema educativo para finalizar sus estudios.
Otras 85 son medidas con efectos a medio-largo plazo, tales como favorecer la permanencia en el sistema educativo, reconocer el valor de la formación profesional y permitir la adquisición de competencias útiles para el empleo o para que los jóvenes continúen su formación.
La estrategia recoge las recomendaciones formuladas por la Unión Europea y es fruto del proceso de diálogo del Ministerio de Empleo, de las patronales CEOE y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y de los sindicatos CCOO y UGT.
El acto de mañana, ha explicado Méndez a los medios en una jornada previa al congreso de UGT, se puede entender como “el colofón” del proceso de negociación de dicho plan de empleo y emprendimiento.