La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Reclaman en Almería que el tren sea accesible para las personas con discapacidad

EFE

Almería —

0

La Mesa del Ferrocarril se ha concentrado hoy ante la estación del ferrocarril de Almería para pedir un “tren digno y accesible” para “miles de personas que tienen una discapacidad y una movilidad reducida y nunca han podido viajar en un tren inclusivo”.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios el portavoz de la plataforma, José Carlos Tejada, quien ha lamentado que “desde que existe una vía férrea en Almería” este colectivo “no ha tenido la posibilidad de hacer este viaje”, en referencia especialmente a la línea de Talgo Madrid-Almería.

Ante el anuncio de la próxima adaptación de vagones por parte de Renfe, Tejada ha asegurado que la empresa pública no va a tener “ningún trato de favor” con Almería porque “se va a ir al plazo máximo al que le obliga el plan de adaptabilidad de todos sus trenes de cercanías, media distancia y larga distancia.

“La verdad es que estamos hartos de que por parte de Fomento y de Renfe se nos maltrate, tanto a nivel de Presupuestos Generales del Estado, como incluso en un tema tan sensible como es garantizar la movilidad de las personas con discapacidad”, ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), Valentín Solá, ha denunciado que “ahora mismo los trenes no son accesibles para viajar desde Almería a Madrid o de Madrid a Almería”.

“Esto supone una gran dificultad para las personas con movilidad reducida para poder desplazarse fuera de Almería, pero también una gran dificultad para aquellas personas que quieran venir a nuestra provincia, por tanto también estamos frenando el posible desarrollo económico que puede venir del turismo, del turismo accesible”, asegura.

Solá ha apuntado que es la tercera vez que se celebra una concentración para reclamar un tren accesible y lamenta que no se pusieran en marcha en febrero nuevos vagones adaptados tal y como prometieron “tanto Fomento como Renfe”.

“Nos dijeron que para este verano iban a estar esos trenes accesibles. Como se acerca el verano, porque estamos ya en mayo y el verano es próximo e inminente, nos hemos concentrado para recordarles ese compromiso que vienen haciendo desde hace tiempo”, ha apostillado.

Ha dicho que el tren “sería una manera fantástica de poder desplazarse, poder moverse” para este colectivo, “algo a lo que tienen derecho además” y asegura que “se están vulnerando derechos fundamentales reconocidos en la propia Constitución”.