Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump eleva sus exigencias a Zelenski mientras Putin plantea apartarlo
La 'burbuja' de universidades privadas obliga al Gobierno a endurecer los requisitos
Opinión - ¿La amenaza es rusa o estadounidense? Por Rosa María Artal

Redeia replica a Ayuso ante el cierre de la nuclear de Almaraz: “No hay ningún riesgo para el suministro de Madrid”

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, en el Hotel Hyatt Regency Hesperia, a 20 de febrero de 2025, en Madrid (España).

Antonio M. Vélez

26 de febrero de 2025 09:22 h

1

La presidenta de Redeia, la exministra socialista Beatriz Corredor, ha replicado este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid ante el cierre de la central nuclear de Almaraz, previsto para 2027, al asegurar que “no hay ningún riesgo para el suministro de Madrid” y añadir que “a día de hoy, evidentemente no” hay riesgo para el suministro por el cierre progresivo de los reactores.

En rueda de prensa para presentar los resultados anuales de Redeia, dueña de Red Eléctrica de España (REE), Corredor ha recordado que, cuando se concrete la solicitud de cierre de Almaraz, REE emitirá el informe correspondiente para garantizar que no se pone en riesgo ese suministro. “Las circunstancias obviamente cada año cambian” y “cada mes hay nueva potencia instalada”, ha señalado Corredor, que ha dicho que el ministerio no le ha pedido todavía ese informe.

“Se ha ido cerrando la generacion con carbón y tampoco ha pasado nada”, ha afirmado Corredor, que ha recordado que “la Comunidad de Madrid es tradicionalmente muy intensiva en consumo energético pero nada intensiva en producción”.

Redeia ganó 368,4 millones de euros en 2024, un 46,6% menos, por la finalización de la vida útil regulatoria de sus activos anteriores a 1998, con un impacto anual en ingresos de unos 260 millones, y las minusvalías de 137 millones registradas por la venta de Hispasat a Indra, acordada el pasado 31 de enero.

La empresa destaca que sin el efecto de la venta de Hispasat, el beneficio habría superado los 500 millones, en línea con lo previsto por la compañía. 

Corredor ha calificado 2024 como “punto de inflexión” para “relanzar a la compañía”, en el que han hecho a una caída de un tercio de los ingresos regulados por un cambio regulatorio para los activos anteriores a 1998.

El consejero delegado de Redeia, Roberto García Merino, ha confiado en cerrar antes de que acabe el año la venta de Hispasat, “una buena operación” para las tres compañías involucradas que, según Corredor, “nos devuelve a nuestro ADN, que es gestionar de forma neutral infraestructuras esenciales”. Además, “fortalece nuestro balance”, al dejar de consolidar la deuda del operador de satélites.

El grupo destaca el esfuerzo inversor “sin precedentes en la historia de la compañía”, con 1.104 millones en 2024, un 34% más con el respecto al anterior récord de 877 millones de 2023, para la red de transporte y la operación del sistema eléctrico “para acelerar la transición energética”. 

Gran parte de este volumen –976,3 millones- se ha dedicado al desarrollo y refuerzo de la red de transporte a través de la construcción de nuevas líneas, subestaciones y renovación de activos en todo el territorio español. “Esto ha permitido a Red Eléctrica consolidar el buen ritmo en la ejecución de la Planificación”.

El grupo destaca que las obras del enlace que unirá España y Francia a través del Golfo de Bizkaia, a las que se destinaron 167 millones, “avanzan en línea con lo previsto tras recibir en 2024 las autorizaciones necesarias”. También la nueva interconexión con Portugal por el norte (Galicia), que puso en servicio el pasado año la subestación de Beariz y a inicio de este 2025 la de Fontefría. 

El enlace Península – Ceuta “afronta un año decisivo y avanza en la obra civil en ambos lados del estrecho”. “En Canarias, se progresa en el enlace La Gomera – Tenerife que ya ha puesto en servicio la subestación de Chío”.

También se han alcanzado “numerosos hitos en la red de transporte peninsular con actuaciones en todas las CCAA que atienden nuevas demandas industriales, tecnológicas, de los puertos o la alimentación a ejes ferroviarios. En Canarias, continúa la construcción de la central de bombeo reversible de Salto de Chira que avanza a buen ritmo y adelantándose a la planificación”.

Corredor ha confiado en que la nueva Planificación 2025-2030 de las redes de transporte va a contener un montante “superior” al de la actual. Va a ser “distinta” porque, de las peticiones de conexión a la red, hay que incorporar “masivamente una demanda absolutamente ingente”, el 41% del total, que “suponen 100 gigavatios”, que ha recordado duplican la punta actual de demanda.

Esas peticiones proceden de peticiones de conexión de la industria, servicios asociados como puertos, ferrocarriles, hidrógeno y centros de datos. Estos últimos, ha subrayado, tienen una demanda constante, todos los días del año, y “la garantía del suministro es irrenunciable”.

Corredor ha destacado que España encadena ya 40 meses consecutivos como exportador neto de electricidad. Ha puesto en valor que España ha registrado en 2024 solo un 1,61% de vertidos (energía renovable que se desperdicia), cifra más baja que en 2022 “pese a que el parque renovable se ha incrementado en catorce puntos”, y que contrasta con el 4-10% de Reino Unido o con Irlanda, donde llegan al 16%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Redeia alcanzó en 2024 los 1.210 millones, un 12,4% menos, debido fundamentalmente a ese impacto regulatorio. La suma de la cifra de negocio y de la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación (con actividad análoga) alcanzó los 1.647,5 millones, un 12,4% menos.

Eliminando el efecto de los activos pre-98 en ambos ejercicios, esta magnitud habría crecido un 1,7% y el el Ebitda, un 7,8%. Redeia estimaba para 2024 un Ebitda superior a 1.300 millones y unas ganancias en el entorno de esos 500 millones.

Corredor ha considerado “absolutamente necesaria” la medida, planteada por el Gobierno, de levantar el límite al 0,065% de la inversión del PIB en redes de transporte, para la que ha esperado que “pronto” haya novedades desde el Ministerio para la Transición Ecológica.

Ha considerado “muy importante” que el ministerio diera el año pasado unas inusuales (por específicas) orientaciones a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre cómo calcular la tasa de retribución financiera del sector del transporte y la distribución.

Este año debe culminar la retribución definitiva de las redes de transporte para 2022, 2023 y 2024 y el proceso de las circulares de la CNMC para 2022-2024, a la espera de que se ponga en marcha la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Para 2025, el grupo prevé alcanzar un Ebitda de 1.250 millones y un beneficio de más de 500 millones, con la deuda en 5.700 millones. Redeia, que cerró el ejercicio con una deuda financiera neta de 5.370 millones, propondrá a la próxima Junta General de accionistas el reparto de un dividendo de 0,80 euros con cargo a los resultados del ejercicio 2024.

Etiquetas
He visto un error
stats