Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El rey pide a los políticos “serenidad” para rebajar “el ruido de fondo"
'Sor Collina', la monja que ejercía de enlace entre los presos y la mafia calabresa
OPINIÓN | 'El rey se hace un selfie en el barro', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renfe celebra el primer aniversario de su línea regional en Eslovaquia

Renfe celebra el primer aniversario de su línea regional en Eslovaquia
BRATISLAVA —

0

Olatz Castrillo

Bratislava.- La española Renfe celebra este mes el primer aniversario del lanzamiento de su servicio público de tren regional entre Bratislava y Komárno, en Eslovaquia, a través de su filial checa Leo Express.

Según Peter Köhler, consejero delegado de Leo Express, con sede en Praga, los más de dos millones de pasajeros transportados en este primer año en Eslovaquia en trenes que llevan el rótulo 'Powered by Renfe', “avalan la calidad del servicio en la región del Danubio”.

“Demuestran que hemos aportado un nuevo nivel de movilidad a esta ruta tan popular” en el país centroeuropeo, agregó el responsable de Leo Express, una empresa participada en un 50 % por Renfe.

La empresa pública española se hizo en 2022 con este contrato de servicio público por nueve años en Eslovaquia, tras convertirse un año antes en el principal accionista de Leo Express, una compañía ferroviaria privada checa, que en 2023 facturó 24,4 millones de euros y que esperaba llegar a 40 millones en 2024.

Diecinueve trenes, con una capacidad cada uno de 240 pasajeros, recorren desde el 10 de diciembre de 2023 la región danubiana del suroeste de Eslovaquia y realizan en dos horas un trayecto de unos 100 kilómetros con 29 paradas entre la capital (Bratislava) y Komárno, una ciudad de 32.000 habitantes en la frontera con Hungría.

“Nuestro objetivo es no solo fortalecer nuestro atractivo a los pasajeros actuales sino atraer a nuevos clientes que ahora están utilizando otros medios de transporte”, explicó Köhler en una declaración escrita a EFE.

Para ello, Leo Express y Renfe lanzaron para este servicio público el llamado “Pase del Danubio”, un bono anual para todo el recorrido danubiano por un valor de 365 euros, o sea, solo un euro al día.

El director de operaciones de Leo Express en Bratislava, Lukas Salenka, aseguró en declaraciones a EFE que la empresa “ha aumentado los estándares de calidad del transporte público en la región”.

De hecho, los trenes de piso bajo son accesibles para personas con silla de ruedas, ofrecen Wi-Fi gratis, aire acondicionado en verano y tienen nuevos asientos de mayor confort, explicó el representante de Leo Express en Eslovaquia.

El pequeño país centroeuropeo, de 5,5 millones de habitantes y miembro de la Unión Europea desde 2004, es el cuarto país en el que Renfe opera fuera de España.

La compañía española gestiona una línea de alta velocidad que une en Arabia Saudí las ciudades sagradas de La Meca y Medina, en Francia dos líneas que conectan España con las ciudades de Lyon y Marsella, además de las operaciones en Chequia a través de Leo Express.

Varios pasajeros consultados por EFE en Bratislava confirmaron que el servicio en esta línea ha mejorado desde el año pasado.

Uno de ellos es Peter, un ingeniero informático que utiliza a diario estos trenes para ir de su casa en las afueras de la capital al trabajo en Bratislava.

Asegura que la nueva línea es fiable y que en los vagones “hay mucho espacio y los asientos son cómodos”.

Los trenes de Renfe / Leo Express pasan cada hora y en hora punta cada treinta minutos.

El billete sencillo de Bratislava a Komárno cuesta 5,25 euros, un precio fijado por el Gobierno eslovaco en el marco de la concesión de servicio público.

Además, se ofrecen billetes semanales y trimestrales, por lo que los pasajeros pueden realizar viajes ilimitados por una ruta concreta, en cualquier dirección.

Komárno, el destino final de esta línea de Renfe / Leo Express, es una ciudad situada a orillas del Danubio que separa Eslovaquia de Hungría.

Al otro lado del río se encuentra la ciudad de Komárom, a donde Leo Express pretende extender el tramo final de su línea, para facilitar así las conexiones con Budapest, la capital de Hungría, explicó Köhler su visión de futuro.

“De esta forma proveeremos de una manera eficiente, fiable y rentable llegar a una de las principales ciudades de Europa Central”, concluyó el presidente de Leo Express. EFECOM

oc/jk/pddp

(foto) (vídeo)

Etiquetas
stats