Renfe ha fijado el próximo 23 de junio como fecha para iniciar las operaciones de su tren low cost, Avlo, con billetes a cinco euros que estarán a la venta a partir de este martes 26 de enero y durante las próximas tres semanas.
El operador público relanza así su servicio después de que el año pasado suspendiera su estreno por la pandemia. Además, Ouigo anunció hace unas semanas que llegará el próximo 10 de mayo. Será el primer operador privado de alta velocidad en España.
El operador vinculado a la compañía pública francesa de trenes SNCF ya ha puesto sus primeros billetes a la venta desde 9 euros para viajar entre Madrid y Barcelona, justo un día después de que termine el actual estado de alarma.
La estrategia de Renfe es más agresiva: venderá billetes a cinco euros durante las próximas semanas para viajar entre junio y diciembre. Se trata, no obstante, del mismo precio al que comenzó a vender los billetes el año pasado, antes de que tuviese que retrasar el servicio.
Sin embargo, esta vez la compañía no precisa si habrá un límite de billetes a cinco euros, a diferencia de la última vez, cuando lanzó 10.000 tickets a ese precio. Sí detalla que la promoción durará hasta el próximo 14 de febrero.
Códigos promocionales
Asimismo, según ha tratado este lunes el consejo de administración en su última reunión, los usuarios que compraron hace un año uno de los billetes y recibieron un código promocional también pondrán canjearlo a partir de este martes.
Los clientes de Avlo registrados y los clientes de Renfe fidelizados que recibieron un código promocional de cinco euros el día de Reyes como regalo de la operadora, también podrán canjear este código para adquirir un nuevo billete de Avlo.
El servicio tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste de Renfe, lo que incluye Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres. La frecuencia será de cuatro circulaciones diarias, ampliables a lo largo del año en función de la demanda y la evolución de la pandemia.
Ouigo y Avlo cobrarán por el wifi
Renfe y Ouigo competirán directamente en esta ruta, a la espera de que Ilsa se estrene en 2022, aunque el segundo solo tiene paradas en Zaragoza, Tarragona y Barcelona. Por otra parte, Ouigo contará con cafetería y, según lo previsto, Avlo no, aunque sí tendrá máquinas de autoventa.
Ambas compañías cobrarán por acceder a la conexión wifi, maletas extra, asientos concretos o flexibilidad para cancelar. Los precios contemplados por Avlo el año pasado apuntaban a una tarifa de 10 euros por equipaje adicional, 8 euros para cancelar y 8 euros para escoger asiento. Ouigo ofrece un plan de 9 euros para elegir asiento, equipaje adicional y servicio de entretenimiento.
El tren de Ouigo, un Alstom Euroduplex, cuenta con una capacidad de 509 plazas distribuidas en sus dos plantas, mientras que los trenes de Avlo son de la serie S-112 fabricados y remodelados por Talgo para acoger a 438 personas.
Renfe defiende que el nuevo producto va a arrancar con las certificaciones correspondientes en materia de sanidad, desinfección y limpieza. Los primeros trenes Avlo disponen de protocolos certificados por Aenor y por SGS.