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Revilla ve escandaloso que el tren tarde 3 horas a Bilbao y salga cada dos días

Santander —

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Santander, 8 jul (EFE).- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado este jueves que es un “escándalo” que, en el Año Europeo del Ferrocarril, el tren Santander-Bilbao tarde tres horas en completar el trayecto y, además, que ahora haga un trayecto diario en una dirección y al día siguiente el recorrido inverso.

Una medida que se puso en marcha a raíz de la pandemia de coronavirus, que también supuso que se pasara de tres trenes diarios en ambos sentidos, a solo uno que sale de Santander a las 8 de la mañana y de Bilbao a las 9, en día alternos.

“Acabo de estampar mi firma en la reivindicación de una mejora de este ferrocarril”, ha subrayado Revilla en declaraciones a los periodistas, tras mantener una reunión con representantes de la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao, acompañados por Joaquín Arco, alcalde de Ribamontán al Monte uno de los ayuntamientos afectados las deficiencias del servicio de ferrocarril.

Para Revilla la “realidad escandalosa” es que, en la actualidad, el servicio que presta el tren Santander-Bilbao está “dejando aisladas a cantidad de personas” de numerosos ayuntamientos de Cantabria, lo que, a su juicio, es ir en la “línea contraria” a las necesarias políticas para evitar que siga aumentando la despoblación de las zonas rurales.

El presidente ha subrayado la necesidad de que afrontar las reivindicaciones de la plataforma, que pasan por la electrificación del ferrocarril, la renovación de las máquinas que “son antiguas y están siempre averiadas”.

Y ha apuntado que estas demandas “no tienen nada que ver” con la reivindicación del Gobierno regional de un “tren rápido a Bilbao”. Se trata, ha explicado, de mantener el “tren tradicional que ha llevado a las gentes de Euskadi y de Cantabria, durante años”.

Revilla se ha sumado a “todas las protestas” que vaya a llevar a cabo la plataforma y se ha comprometido a recordar al ministro de transportes, José Luis Ábalos, que hay un proyecto de electrificación de ese tren que se debe poner en marcha, porque “no tiene sentido tener un tren absolutamente tercermundista en una zona desarrollada de España”.

Por su parte, Fernando Lobato, representante la plataforma, ha recordado que el tren Santander-Bilbao es usado como un servicio de cercanías y ha destacado la necesidad de que se mantengan las frecuencias anteriores a la llegada de la crisis sanitaria.

Además, ha anunciado que el viernes de la próxima semana, la plataforma saldrá a la calle para hacer partícipe a la sociedad de la situación en la que se encuentran los vecinos de los municipios a los que da servicio el tren Santander-Bilbao, como ya lo hicieron días atrás en Bilbao.

Joaquín Arco ha añadido que el tren Santander-Bilbao “ya funcionaba mal” antes de la pandemia, pero ahora “ya no funciona”, por lo que pide el apoyo del Gobierno de Cantabria en la “lucha con Fomento”, para conseguir un servicio más sostenible.

“Tenemos trenes de hace 40 años, con máquinas diesel viejísimas, que ”da pena ver como circulan“, ha destacado el alcalde regionalista, que considera que habría que apostar por máquinas eléctricas que son ”el futuro de la automoción y del ferrocarril“.

A su juicio, ese sería el primer paso para poder “mejorar los horarios”, ya que, con los actuales, se trata de un “tren ilógico” que no ayuda a frenar la despoblación de las zonas rurales.

Los representantes de la plataforma rechazan los argumentos que les ha trasladado la compañía ferroviaria para no dar respuesta a sus peticiones. “Ellos siempre vinculan la oferta a la demanda”, explica Lobato, que considera que eso no debe ser así porque, subraya, “están obligados por contrato a prestar ese servicio, porque ya se sabe que es deficitario y el Estado paga a Renfe para que lo mantenga”.

Además, ha considerado que si los vecinos no lo usan es por cómo funciona el servicio, lo que les lleva a “buscarse la vida como pueden”. Con más frecuencias y cumpliendo los horarios, los vecinos serían “de nuevo participes del tren”.

“Ya ha pasado la pandemia y es hora de retomar el tren, pero de otra forma, porque el anterior no funcionaba”, ha insistido Arco.