Ryanair despide a dos trabajadores del comité de huelga en los paros contra el ERE en España
Ryanair ha despedido a varios tripulantes de cabina por hechos relacionados con la huelga del pasado septiembre. Los paros fueron convocados para protestar contra el ERE sin precedentes que la aerolínea de bajo coste pretende aplicar en España. Dos de los despedidos fueron parte del comité de huelga y son representantes del sindicato Sitcpla. En USO cuentan “siete despidos” hasta la fecha, entre ellos delegados y afiliados del sindicato. Todos están siendo recurridos por ambas organizaciones, que consideran que la aerolínea está adoptando represalias contra la plantilla por las movilizaciones. En Ryanair guardan silencio.
“No van a comentar nada sobre temas relacionados con el ERE en España y los sindicatos”, afirman desde el equipo de comunicación de la aerolínea irlandesa. Los despidos se están produciendo a cuentagotas, fruto de los “procesos de investigación” que abrió Ryanair a varios tripulantes de cabina que secundaron la huelga y de los que informó en septiembre este medio. Los sindicatos no descartan que haya alguno más, puesto que algunos de estos expedientes se mantienen aún abiertos. Por el momento, no se han registrado despidos de pilotos, según el sindicato Sepla.
El despido de Carlos (nombre ficticio), representante de Sitcpla y miembro del comité de huelga, se produjo el pasado 5 de diciembre. “Es una represalia clara, Ryanair está vulnerando derechos fundamentales. A esta empresa le da igual todo, ahora vemos lo de Girona y nadie le corta su manera de actuar. Es increíble. En España está el rey y luego ellos, por encima de la ley”, ironiza el tripulante de cabina despedido, que llevaba más de 12 años trabajando para Ryanair.
En estos días, todos los ojos están puestos en la maniobra de la empresa en la base de Girona. Tras anunciar su cierre junto a otras tres bases canarias y el despido de su plantilla en el ERE –sobre el que no llegó a ningún acuerdo en la negociación con los sindicatos–, la compañía ha ofrecido de manera individual a los trabajadores mantener sus puestos a cambio de precarizar sus condiciones laborales.
Los sindicatos han llevado los nuevos contratos ante la autoridad laboral, ya que dudan de su legalidad. “La Inspección de Trabajo se ha presentado a mediodía este jueves en la base”, afirman fuentes de USO. El profesor de Derecho Laboral en la UOC Víctor Canalda analiza en este artículo varios motivos por los que la estrategia de Ryanair puede ser ilegal, como “si se entiende que se ha sometido a los trabajadores a una coacción, de considerarse que han accedido a la rebaja de condiciones para evitar ser incluidos en un ERE”.
Enfrentamiento por los servicios mínimos
Lidia Arasanz, portavoz de USO a nivel nacional y trabajadora en la base de Girona, explica que los despidos de los que ha tenido constancia el sindicato “tienen motivos derivados de la huelga: algunos son por presuntos incumplimientos de los servicios mínimos, otros por no vender productos del bar a pasajeros...”. Un representante de USO en Málaga tiene el primer juicio contra la aerolínea por su despido, el próximo 4 de febrero.
En el caso de los dos miembros del comité de huelga de Sitcpla se les acusa de no respetar los servicios mínimos y, en el caso de Carlos, de una actitud “intimidante” con sus compañeros en la jornada de huelga, que el trabajador niega. Ryanair considera que los dos delegados de Sitcpla incumplieron los servicios mínimos, pero los trabajadores aseguran que estos eran “ilegales”. En ambos casos, los tripulantes de cabina recibieron una carta de servicios mínimos con el vuelo que les tocaba operar, pero en la propia jornada de huelga les cambiaron los aviones con nuevas asignaciones.
“Yo me presenté a mi vuelo de servicios mínimos y decidieron que fuera a otro que tenía dificultades de personal, pero es que de eso se trata una huelga. Así Ryanair lograba no cancelar vuelos”, explica a este medio Beatriz (nombre ficticio), la otra delegada del comité de huelga despedida, que llevaba 13 años trabajando para la compañía. Como su contrato era irlandés, es “más difícil” tramitar el desempleo y ahora está “sin recibir dinero por ningún lado”, explica.
Adrián Todolí, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia, recuerda que “el derecho de huelga es un derecho fundamental de todos los trabajadores y los servicios mínimos defienden el interés general de los usuarios lo que hace la cuestión difícil de resolver, dependiendo finalmente de las cuestiones concretas de cada caso”.
Los sindicatos defienden que la aerolínea se excedió en la asignación de estos servicios en el propio día de paro laboral y exigirán la reincorporación de los afectados y la condena de Ryanair por echar a la calle a estos empleados. “Lo de nuestros miembros del comité de huelga es cantoso. Los despidos están plagados de irregularidades, hay 800 argumentos para darle por todos lados”, sostiene Antonio Escobar, portavoz de Sitcpla.
Los dos trabajadores contactados por este medio esperan poder incorporarse pronto a sus puestos, para seguir defendiendo los derechos de los trabajadores de la aerolínea en España. “Solo queremos que Ryanair cumpla la legislación laboral de nuestro país, pero se nos persigue por defenderlo. Es increíble que pase esto en el siglo XXI en la Europa Occidental. Surrealista”, critica Carlos.