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El sector inmobiliario ve auge de la compra “online” por el efecto del coronavirus

EFE

Madrid —

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Los recursos tecnológicos a distancia que ha impulsado el confinamiento en la crisis del coronavirus acelerará los procesos de compraventa de inmuebles de forma “online”, han opinado los expertos del sector congregados este martes por Planner Exhibitions en un encuentro digital.

La responsable de Desarrollo de Negocio de SAREB, Rosario de Castro, ha señalado que el comercio “online” se está “acelerando y lo que estaba previsto para los próximos 10 o 15 años ahora se implantará en 5 años”.

En el ámbito inmobiliario, que es un sector en donde el cliente tradicionalmente no compra un inmueble sin visitarlo, De Castro ha comentado que la venta telemática a distancia “está más cerca de lo que pensamos y se verán iniciativas de reservas online y una parte del proceso transaccional en el corto plazo”.

Sobre este impulso de las operaciones telemáticas, por los nuevos usos de vida que ha obligado la pandemia, el jefe de Residencial Inteligente de CBRE, Tomás Sánchez, ha dicho que los usuarios “se están acostumbrando” a comprar viviendas “online” y ha añadido que esa posibilidad “no está lejos”.

Según Sánchez, la compañía ha cerrado ya con clientes reservas “online” en sus primeras fases. Para ello, ha subrayado el papel de las web de realidad virtual para ver las viviendas, las visitas autónomas sin agentes inmobiliarios, la implantación de procesos domotizados en las viviendas y la flexibilidad en los trámites.

El director de Estrategia de Carto, Javier de la Torre, ha valorado para el proceso de comercialización la importancia de incorporar plataformas, videoconferencias, el intercambio de valoraciones de inmuebles y el análisis automatizado de los datos.

Desde la tasadora Tinsa, el jefe de Innovación, Óscar Carbajo, ha destacado que la COVID-19 ha traído “cambios en los hábitos de consumo que afecta también” al sector inmobiliario.

Ha subrayado los cambios de tendencias de la demanda, hacia viviendas en la periferia de las ciudades por la implantación del teletrabajo, y su solicitud de “más agilidad en los trámites administrativos”.