El seguimiento de la huelga feminista obliga a cerrar varias tiendas de H&M en España

La huelga feminista de este jueves ha obligado a cerrar varias tiendas de la multinacional sueca H&M en España, según explican fuentes del sindicato UGT y confirman desde la propia empresa textil.

“Ha habido compañeros y compañeras que han seguido la huelga y hemos tenido que parar el servicio en las tiendas”, indica una portavoz de H&M, que no facilita cifras ni ubicación de los establecimientos afectados.

Vanesa Barco, secretaria para la Igualdad de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT (CHTJ-UGT), señala que el sindicato tiene constancia de cierres a lo largo de esta mañana, durante las dos horas de paro convocadas por esta central y por CCOO, en las provincias de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga.

Un hecho que Barco considera “importantísimo” e “histórico” para uno de los sectores “más feminizados, más precarios y con mayor penetración de los contratos a tiempo parcial”.

La representante de UGT reconoce a H&M el “gesto” de haber reconocido a su plantilla diez minutos retribuidos para mostrar su apoyo a la igualdad durante esta jornada, una decisión sobre la que la multinacional no hace comentarios.

A lo largo de esta mañana, el paro de dos horas ha tenido un seguimiento que los sindicatos convocantes de esa protesta, CCOO y UGT, han cifrado en 5,3 millones de personas. Secundar la huelga tiene consecuencias económicas para los trabajadores que ejercen ese derecho, tal y como han recordado esta semana varias grandes empresas a sus empleados. En el sector del comercio minorista, la protesta de este jueves ha tenido un seguimiento discreto en zonas comerciales emblemáticas como la milla de oro de Madrid.