La Seguridad Social aprobará una prestación especial de paro para los autónomos por la DANA

El Ministerio de la Seguridad Social aprobará “de manera inminente” una prestación especial por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por la DANA, explican fuentes del departamento de Elma Saiz. La ayuda extraordinaria del llamado 'paro de los autónomos' no requerirá “periodo de carencia”, es decir, el mínimo cotizado de doce meses habitual para percibir esta protección social.

La ayuda se aprobará con brevedad en un paquete más amplio de medidas del Gobierno para hacer frente a la catástrofe, también laborales, como el derecho al teletrabajo y permisos retribuidos, que ha anunciado el equipo de Yolanda Díaz.

“Los trabajadores autónomos podrán solicitar la prestación por cese de actividad ante su mutua”, explican en el Ministerio de la Seguridad Social.

Esta ayuda extraordinaria ante la catástrofe permitirá a los afectados percibir una prestación por cese de actividad “sin periodo de carencia, es decir, aunque no se tenga el periodo mínimo exigido para tener derecho a ello, que normalmente es de doce meses”.

La cuantía de la prestación será “del 70% de la base reguladora”, añaden. Esta referencia es similar a la base de cotización, de ahí la importancia de cuánto se cotiza a la Segurdad Social, ya que luego las prestaciones y protección social que se perciben dependen de esta cantidad.

No consumirá derecho al cese a futuro

Además, “los días de prestación consumidos no se computan de cara a situaciones futuras (contador a cero) y, además, este periodo se les computa como cotizado”, explican desde el departamento de Elma Saiz.

Estos dos elementos excepcionales (carencia y contador a cero) ya se desplegaron en el cese de actividad por la catástrofe del volcán de la Palma, apuntan estas fuentes, para ampliar el derecho a la recepción de la ayuda por parte de los trabajadores por cuenta propia.

Según han informado al Ministerio, “las mutuas también reforzarán la difusión de los pasos para solicitar el cese de actividad, con el objetivo de hacer llegar esta información a los autónomos afectados de la zona”.

La Seguridad Social recuerda que los trabajadores autónomos empleadores también pueden solicitar en el SEPE la aplicación de un ERTE por fuerza mayor para suspender a sus plantillas. “Con exención del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresa y trabajadores”, indica el Ministerio.

“Algunas de las oficinas de la Seguridad Social han sufrido graves daños a causa de la DANA. Pedimos la máxima precaución para garantizar la seguridad de las personas y de los trabajadores”, indican desde el departamento de Saiz, que señalan dos teléfonos para reforzar la atención telefónica: INSS: 91 542 11 76 y Tesorería: 91 541 02 91. Junto a la nueva página web para prestaciones y la aplicación IMPORTASS.