La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

La Seguridad Social estima que la subida de las pensiones se situará alrededor del 4% en 2024

Laura Olías

10 de octubre de 2023 18:39 h

0

La Seguridad Social prevé que la subida de las pensiones el próximo año se situará alrededor del 4%. Fuentes del Ministerio advierten de que el dato definitivo se conocerá a final de año, cuando se defina la inflación hasta el mes de noviembre, pero ya estiman que el alza se situará cerca de este número, posiblemente entre el 3,5% y el 4%.

El alza de las pensiones se calcula según el mecanismo de revalorización de la última reforma de pensiones, que recuperó como indicador de referencia los precios, para que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo.

En concreto, la fórmula de cálculo de la revalorización tiene en cuenta el IPC medio, teniendo en cuenta los IPC interanuales de todos los meses de noviembre el año en curso a diciembre del año anterior. En este caso, de noviembre de 2023 a diciembre de 2022.

Con las cifras de inflación ya conocidas, hasta septiembre de este año, la media desde diciembre se sitúa en estos momentos en 3,9%. En los últimos meses, el dato de inflación interanual ha aumentado y la previsión de varios organismos de análisis es de cierto incremento hacia final de año.

Aunque en la Seguridad Social son prudentes y afirman que el dato definitivo de revalorización se corresponderá con la evolución de los precios hasta noviembre, la previsión del Ministerio es que el dato no varíe mucho del 4%, según han explicado fuentes del departamento de José Luis Escrivá.

En cualquier caso, y ante elementos de incertidumbre recientes como la guerra entre Israel y Gaza, y cualquier posible cambio en la marcha de los precios de aquí a final de año, en la Seguridad Social insisten que la referencia para los pensionistas debe ser que “mantendrán su poder adquisitivo”.

Pensiones mínimas y no contributivas

La última reforma de pensiones además incluyó una senda de subidas específica para las pensiones mínimas y no contributivas, que puede ser superior al resto, como se pactó con sindicatos, Unidas Podemos y otros socios del Gobierno para que estas prestaciones dejen de ser tan bajas y se acerquen al umbral de la pobreza.

Fuentes del Ministerio de la Seguridad Social han recordado este acuerdo en la reforma de pensiones y han sostenido que se aplicará ya en la próxima subida de estas prestaciones más bajas de cara al próximo año, en 2024.

En concreto, la reforma de pensiones recogió que las prestaciones mínimas contributivas alcanzarán “el 60% de la renta mediana” correspondiente a un hogar con dos adultos, “tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo”. El plazo para iniciar estos aumentos arrancará el próximo año, en 2024, y debe alcanzarse en “2027”.

Además, también se establece una senda de subida para las pensiones no contributivas, para personas sin el mínimo cotizado para una pensión. En este caso, la meta se sitúa en alcanzar “el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal”, también en el año 2027. Estas pensiones son relevantes en otro ámbito, el ingreso mínimo vital, ya que su subida es la referencia para el alza anual de la renta mínima estatal.