La Seguridad Social estrena nuevos datos desestacionalizados de empleo este enero. Una vez ha concluido 2022 se han incorporado sus datos al sistema de destacionalización y además los correspondientes a los años 2020 y 2021, tras depurar las anomalías detectadas motivadas por la pandemia, explican en el Ministerio. Así, con datos desestacionalizados, la Seguridad Social informa de que en las dos primeras semanas de enero se vivió un repunte de la afiliación tras el freno de diciembre, aunque hay que recordar que enero es un mal mes en términos medios, con un gran descenso de las personas de alta.
Según los datos desestacionalizados, las dos primeras semanas de enero han registrado un importante repunte del empleo, de unos 42.400 empleos. En términos originales, desde el pasado 30 de diciembre hasta el 13 de enero hay casi 103.000 afiliados menos de media.
Si se atiende a qué ha pasado en las cuatro últimas semanas en términos desestacionalizados, el dato que a partir de ahora destacará la Seguridad Social a mitad de mes para dar más información sobre cómo marcha el mercado de trabajo, la creación de empleo roza los 25.300 afiliados más. El dato, es más elevado que los precedentes, desde octubre, lo que muestra un inicio de enero mejor que el final de año, con un diciembre especialmente flojo.
Frente al auge de 25.300 empleos, las alzas de las anteriores cuatro semanas fueron de 7.350 afiliados (diciembre), de 19.116 en las cuatro semanas anteriores (mitad noviembre y comienzo de diciembre) y de 19.287 en las cuatro previas (noviembre), siempre en términos desestacionalizados.
El departamento dirigido José Luis Escrivá ha inaugurado en 2023 los nuevos datos desestacionalizados, incorporando datos de tres años, lo que hace variar algo los datos publicados hasta ahora. Por ejemplo, se había publicado en diciembre un descenso en el empleo de 8.300 personas y ahora el resultado sigue siendo de freno en la creación de empleo respecto a los meses precedentes, pero el resultado no es negativo.
Desde el Ministerio explican que no ha sido hasta ahora, una vez concluido 2022, un año más “normal” respecto a los precedentes prepandemia, cuando han ajustado los datos de 2020 y 2021 de las distorsiones ocasionadas por la crisis del coronavirus.
Además, hay un “segundo avance” en la nueva metodología de la Seguridad Social: “El ajuste estacional de datos diarios, con una metodología que permite depurar las cifras diarias de afiliación de los efectos de estacionalidad y calendario. Con ellos, se puede hacer un seguimiento del mercado laboral con datos de mayor frecuencia (semanal, quincenal) que la mensual, únicos disponibles hasta ahora”, destaca el Ministerio en una nota informativa.
Nuevos datos quincenales
Además, la Seguridad Social también varía su mirada quincenal sobre el empleo. Hasta ahora, el ministro José Luis Escrivá comparecía ante los medios a mitad de mes para ofrecer la previsión de la Seguridad Social sobre cómo terminaría la afiliación a mitad de mes.
Desde este enero, el Ministerio ya no hará una previsión, sino que a mitad de mes contará cómo ha ido el empleo en las dos primeras semanas, con datos ya registrados, desde una perspectiva desestacionalizada. Seguirá aportando por tanto un dato adicional al habitual de empleo y paro mensual que publica el Gobierno, pero ya no será una previsión sino datos consolidados hasta mitad de mes. Tampoco comparecerá el ministro ante los medios, sino que la Seguridad Social mandará la información a la prensa y la colgará en su página web.
Desde que José Luis Escrivá tomó la cartera de la Seguridad Social, el Ministerio se ha decantado por los datos desestacionalizados del empleo en lugar de los medios. Su departamento insiste en que son los mejores para analizar cómo marcha el mercado laboral, aislando los efectos estacionales que provocan los fuertes vaivenes al alza y a la baja en la afiliación media.
En cualquier caso, el Ministerio de la Seguridad Social seguirá facilitando los datos originales, medios, tanto en la publicación tradicional mensual como en la nueva tras la primera quincena de cada mes.