La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los tripulantes de cabina de Ryanair desconvocan las huelgas de enero y firmarán el primer convenio colectivo en España

Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair han anunciado este miércoles la desconvocatoria de las huelgas previstas para los días 10 y 13 de enero tras llegar a un acuerdo con la empresa que incluye iniciar la negociación del I Convenio Colectivo, han informado SITCPLA y USO en un comunicado.

El acuerdo entre sindicatos y empresa, que se alcanzó de madrugada tras más de 14 horas de reunión en la sede de la Dirección General de Trabajo, fija los cimientos “hacia la normalización” de las relaciones laborales de los TCP, “bajo el marco jurídico y laboral español del futuro modelo productivo”, según el comunicado.

El texto también recoge “garantía de estabilidad en el empleo y mejoras en las condiciones laborales” de los tripulantes de cabina de la aerolínea, una de las principales reivindicaciones del conjunto de trabajadores.

Según los sindicatos –que ya habían desconvocado la huelga prevista para el pasado 8 de enero para seguir con las negociaciones– el acuerdo es el resultado de “un largo año y medio de lucha y acciones sindicales coordinadas” tanto en el territorio nacional como en el marco de la Unión Europea.

Este acuerdo llega tras la reciente sanción de la Inspección de Trabajo a la compañía por vulnerar el derecho a huelga de sus empleados y ejercer “un uso abusivo de su poder mediante la asignación de guardias a trabajadores que estaban en situación de descanso o de días libres.