Nueva York, 25 oct (EFE).- Las acciones de Spirit Airlines subían este viernes un 25 % en la bolsa de Wall Street después de que la empresa anunciara que venderá 23 de sus aviones por unos 519 millones de dólares y que despedirá a parte de sus empleados.
La empresa especificó en un documento presentado el jueves ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que el pasado 18 de octubre firmó un acuerdo con la multinacional GA Telesis para vender 23 aviones A320ceo y A321ceo, que están previsto que se entreguen entre finales de octubre de 2024 y febrero de 2025.
Con el objetivo de “volver a la rentabilidad”, la compañía también planea disminuir en unos 80 millones de dólares sus costos anualizados, principalmente mediante una reducción de plantilla “acorde con el volumen de vuelos previstos” para el próximo año.
La aerolínea de bajo costo atraviesa una crisis financiera desde enero, cuando Jetblue rompió su acuerdo para comprar la empresa por 6.600 millones de dólares; previamente, el Departamento de Justicia se había opuesto al acuerdo por infringir las leyes antimonopolio.
La semana pasada, Spirit volvió a retrasar el plazo para refinanciar una deuda por más de 1.000 millones de dólares hasta finales de diciembre.
En el cómputo semanal, las acciones de la compañía han subido un 93 %, impulsadas por la exclusiva del Wall Street Journal de que Frontier Airlines está volviendo a negociar para comprar Spirit, el plan inicial antes de que Jetblue presentara otra oferta.
Pese a la subida semanal, las acciones de la empresa han retrocedido un 80,6 % este año en la bolsa neoyorquina. EFE
asg/nqs/gbf