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La protesta del taxi contra Uber y Cabify: “Ya notamos la competencia, sobre todo, en aeropuertos”

Nueva movilización del taxi en medio de la batalla contra las plataformas de transporte Uber y Cabify. Entre gritos, petardos y canciones de ska ha avanzado por el Paseo del Prado la manifestación convocada en Madrid en la que piden que se mantenga la protección al taxi y no se liberalice el sector. La marcha ha comenzado en la Glorieta de Carlos V y ha transcurrido por el Paseo del Prado hasta la Plaza de Neptuno, donde se han producido enfrentamientos entre policía y taxistas al tratar estos de saltar las vallas hacia la Carrera de San Jerónimo donde se sitúa el Congreso.

A la cabeza de la manifestación han marchado vehículos procedentes de diferentes partes de España. Tras los cuales se ha situado la plataforma TNT, con una pancarta en la que se podía leer “no más VTC” y “no más app disruptivas” en clara alusión hacia Uber y Cabify. Entre consignas de “manos arriba, esto es un atraco” o “el taxi, unido, jamás será vencido”, los taxistas han marchado por el Paseo del Prado. De fondo se oía la banda sonora de la Plataforma Caracol (una de las asociaciones más radicales) que desde un camión con altavoces coraba consignas y pinchaba música de El Barrio, Ska-p o El Fary.

Tras una marcha pacífica, marcada por el sonido de los petardos como viene siendo habitual, la concentración ha terminado en la Plaza de Neptuno donde se han producido enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Tras leer el manifiesto, los taxistas han tratado de colgar una pancarta sobre la valla que impedía el paso hacía el Congreso y han acabado tirando las vallas.

Taxistas de otras ciudades españoles se han sumado a la protesta en sus respectivos territorios, pero algunas agrupaciones de taxistas catalanes, valencianos o andaluces han acudido a la marcha contra las VTC. Según Luis, un taxista de Benidorm, ya notan la competencia de los vehículos con conductor: “Ocurre sobre todo en salidas aeropuerto y similares. Esto lo organizan agencias”. Según él, está aquí para evitar situaciones como la de las grandes ciudades, a pesar de que Uber y Cabify aún no tienen impacto en su zona de trabajo

Para Ousmane, un taxista paquistaní de Barcelona, Uber y Cabify están provocando una pérdida de clientes injusta en su ciudad, donde lleva dos aňos conduciendo un taxi. “Por mi experiencia hay un porcentaje de clientes muy pequeño que no está contento con el taxi, pero no son mayoría”, dice sobre las críticas a su sector.

José Antonio viene de Algeciras para denunciar lo que él considera “un abuso”: la concesión de 180 licencias para Uber y Cabify en la provincia de Cádiz. “Tenemos un exceso de taxis en Algeciras, pero por ley descansamos 40 al día. Ahora, nos meten 40 VtC”, señala.

¿Protestas indefinidas?

El presidente de Antaxi, Julio Sanz, ha atendido a los medios antes del comienzo de la marcha y asegura que los taxistas ya están cansados de “salir a la calle para pedir que se cumpla la ley”. Ha sido Sanz el que ha avisado de que este paro puede convertirse en una movilización indefinida. “En manos de las administraciones está, solo queremos que se cumpla la relación de 1 a 30 de licencias de VTC con respecto a los taxis y que no se ponga en peligro a 100.000 familias”, ha dicho.

Pero esta posición no es compartida por otras asociaciones, como Fedetaxi. Su presidente, Miguel Ángel Leal, ha señalado que ellos no contemplan parar de manera indefinida. Pero ha instado al Gobierno a revisar el decreto que afecta a su sector. “Ya avisamos de que las decisiones del Supremo irían en este sentido, y por eso estamos aquí”, ha dicho en referencia a la decisión del alto tribunal de conceder licencias que estaban en suspenso.

Nino pertenece al la asociación Élite Taxi y cuenta que lleva más de 30 años conduciendo. Según él, el Gobierno debería darse prisa en aplicar la ley contra plataformas como Uber y Cabify. “La misma prisa que se dieron con el 155 en Catalunya, deberían dársela ahora”.

Su opinión la secunda Emilio, que admite estar cansado de movilizaciones. “Nunca hemos conseguido nada. Se nos da una palmadita en la espalda y a casa”, dice este madrileño.

El cupo del 1/30

Esta nueva protesta del taxi se produce después de la primera sentencia del Tribunal Supremo en la que se otorgan 80 licencias de VTC, las que utilizan los vehículos con conductor. El cumplimiento del cupo de una licencia de VTC por cada 30 de taxis es una de las reivindicaciones de este colectivo aunque es una proporción que según las cifras actuales ya se está incumpliendo.

Tras el fallo del Supremo está previsto que se abra la puerta a miles de nuevas licencias de este tipo debido a un vacío legal existente entre la aprobación de la ley ómnibus de 2009 y la aprobación del Reglamento de Transporte Terrestre de 2015 donde se estableció la contigentación del 1/30. Un cupo que además está recurrido por la CNMC ante la Audiencia Nacional por ir contra la libre competencia.

El objeto de las protestas es la contingentación del número de licencias de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) que utilizan las plataformas como Uber y Cabify. El Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) limitó el número de licencias VTC frente a las del taxi, con una relación 1/30. Tras la aprobación de esta normativa en el minuto de descuento de la anterior legislatura de Mariano Rajoy, Competencia la recurrió ante los tribunales. Ahora, este y otros artículos que la CNMC considera que van contra la competencia esperan ser juzgados en la Audiencia Nacional.

A pesar de esta situación, los taxistas consideran que el ROTT sigue vigente y que no se están cumpliendo con los límites establecidos. En este sentido, la federación señala que los datos de Fomento muestran que hay 66.800 licencias de autotaxi y 5.654 de VTC, por lo que el ratio estaría en 11,84.