Ahorro de costes laborales y venta de torres de comunicaciones. Es la receta del consejo de administración de Telefónica, adelantado dos semanas por su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, ante la caída del valor de las acciones de la teleco. Los directivos de la primera compañía de telecomunicaciones de España han definido este martes su estrategia para logras mejores resultados mediante la “capitalización de sus activos de infraestructura”, es decir, vender torres de comunicaciones y “la ampliación de Telxius [la filial de infraestructuras] mediante la incorporación de sites adicionales de las filiales de Telefónica” además de un nuevo plan voluntario de bajas anticipadas por valor de 1.600 millones de euros antes de impuestos.
Pallete se vuelve a encomendar a su filial de infraestructuras para levantar la cotización de Telefónica, que ha alcanzado este verano valores inferiores á los que no se había llegado en los últimos 22 años. A pesar de que ya en 2016 Telefónica anuló la salida a Bolsa de su filial de antenas Telxius ante la baja demanda recibida para los precios, el presidente de la compañía confía en sacar partido de “una de las mayores carteras de emplazamientos de telecomunicaciones móviles del mundo con unos 130.000 sites (unos 68.000 en propiedad) en 12 mercados”.
Según los calculos de la operadora que ha mandado a la CNMV, “Telxius, la empresa de infraestructura de telecomunicaciones de Telefónica, es propietaria de aproximadamente 18.000 y los aproximadamente 50.000 restantes son propiedad de otras filiales del Grupo Telefónica. Más del 60% de estos emplazamientos están ubicados en los 4 principales mercados donde opera la compañía (España, Reino Unido, Alemania y Brasil). En términos comparables de mercado, esta cartera de aproximadamente 50.000 sites podría generar unos 830 millones de euros en ingresos y unos 360 millones de euros en OIBDA (beneficio operativo antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones)”.
Telefónica también se ha planteado como objetivo “lograr más sinergias a través de la compartición de redes, así como capitalizar el interés por nuestra infraestructura tanto por parte de agentes públicos como privados del sector”. La teleco recuerda que “en el Reino Unido, Telefónica cuenta con alrededor de 7.000 sites a través de su participación del 50% en Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (Cornerstone)” con Vodafone, una alianza que se podría imitar con otra compañía en en Alemania, donde “Telefónica Deutschland es propietaria actualmente de unos 19.000 sites en todo el país, una de las mayores carteras a nivel nacional de Europa”.
Otra posibilidad de monetización “podría ser la ampliación de Telxius mediante la incorporación de sites adicionales de las filiales de Telefónica, con el apoyo de nuestros socios minoritarios actuales en la compañía”. La filial de infraestructuras “cuenta con una cartera de unos 18.000 emplazamientos en seis países de Europa y América Latina. Además, opera, de forma directa o a través de consorcios, una red internacional de 87.000 km. de cables submarinos de fibra óptica de alta capacidad. En 2018, Telxius generó unos ingresos de 792 millones de euros (+8,4% interanual) y un OIBDA de 370 millones de euros (+7,1% interanual)”, según la empresa.
El consejo de administración de la compañía también ha aprobado un “Plan de Suspensión Individual (PSI)” totalmente voluntario para el año 2019 “por valor de 1.600 millones de euros antes de impuestos, y los ahorros anuales promedio de gastos directos en el entorno de 220 millones de euros a partir de 2021”.
La compañía confirma que “este plan, ideado para mayores de 53 años, tendrá carácter voluntario y sus condiciones concretas se supeditan al desarrollo de la negociación”. Fuentes sindicales apuntaron un día antes que a este nuevo PSI se podrían sumar unos 5.000 empleados.
Además, la compañía pondrá en marcha para 6.000 empleados “programas de reskilling, con un foco prioritario en el desarrollo de perfiles críticos en áreas como seguridad, robotización, analytics, desarrollo web, consultoría de negocio, capacidades en TI o metodología Agile. Y habrá programas abiertos para la mejora de sus habilidades dirigidos a todos los empleados de la compañía. Para ello, el presupuesto dirigido a formación se multiplicará por más de dos y las horas de formación por empleado se incrementarán hasta un 40%”.
Con la venta de su red “junto con el del plan de recursos humanos en España, se enmarca dentro de la estrategia” para lograr mejores resultados que impulsen el valor de la acción de Telefónica.