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Trabajando “con abrigo” en la Agencia Tributaria: personal en pie de guerra por las medidas de ahorro energético

La Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) asegura que los empleados públicos de este organismo “están en pie de guerra por el frío que pasan en sus puestos de trabajo”, como consecuencia del plan de teletrabajo adoptado por el organismo para cumplir el plan de medidas de ahorro energético en la Administración General del Estado (AGE).

UGT afirma que la implantación de una resolución firmada el pasado 5 de octubre por la directora general de la AEAT, Soledad Fernández, “está ocasionando graves problemas entre los trabajadores de la AEAT porque están expuestos a bajas temperaturas”. Esto “les obliga en muchas ocasiones a tener que estar trabajando con abrigo en sus puestos”, aseguran.

El 5 de diciembre, el sindicato comunicó a Fernández, el inicio de la presentación de denuncias ante la Inspección de Trabajo en diferentes provincias tras recibir “multitud de comunicaciones de los trabajadores”.

Según ese escrito, “se está exponiendo a los trabajadores de la AEAT a un riesgo de estrés térmico por frío debido a las medidas aprobadas en dicha Resolución: establecimiento de temperaturas de 19ºC en invierno en los edificios de la AEAT, así como el encendido de las instalaciones térmicas a las 8:00 y apagado a las 15:00 e implantación del trabajo a distancia los martes y jueves con el cierre de aquellas plantas o zonas de los edificios de la AEAT en las que no se realizan tareas presenciales (principalmente atención al público) y se han enviado a los trabajadores a sus domicilios a teletrabajar”.

Con esa resolución, explica UGT, se han fijado dos días fijos de teletrabajo, martes y jueves, “para los trabajadores cuyos puestos no son exclusivamente presenciales (un 80% de la plantilla), cerrando la mayoría de las plantas de los edificios de la AEAT y apagando la calefacción en estas plantas”.

En opinión del sindicato, establecer días alternos de trabajo a distancia “no tiene ninguna lógica” para “conseguir un verdadero ahorro energético”. El resultado “es que los lunes, miércoles y viernes cueste mucho más calentar los edificios para conseguir alcanzar los 19ºC establecidos al sufrir una importante pérdida energética los martes y jueves que las instalaciones de climatización están apagadas”.

El sindicato ha reclamado ampliar un día el teletrabajo semanal, pasando a tres días (martes y jueves, más un día no fijo). Con ello, afirma, se evitaría que los aforos de trabajadores superen el 75% de aforo fijado en el vigente Plan de Actuación frente al SARS-CoV2 de la AEAT, que aseguran, no se respeta, “ya que los lunes, miércoles y viernes están presentes hasta el 100% de los trabajadores”.

UGT critica que el organismo no “proceda a evaluar el bienestar térmico de los trabajadores de los centros de trabajo en donde se producen estas quejas”. Asegura que, en lugar de eso, a los trabajadores que las han presentado se les ha respondido que esas situaciones “están resueltas ya que la temperatura está dentro de los parámetros que establece el RD 486/97 (17 a 27ºC)”. Y que “lo que han de hacer es adaptar su vestimenta a la temperatura permitida”. “Nos imaginamos que con eso se refieren a que trabajen con abrigo, bufanda, guantes y mantita sobre las piernas”.