El Ministerio de Trabajo ha convocado a sindicatos y empresarios a una nueva reunión para negociar la subida del salario mínimo interprofesional, según ha adelantado El País y han confirmado fuentes del ministerio a elDiario.es.
El departamento de Díaz lleva esta semana testeando la posición de cada cual y ha podido constatar que “están bastante alejadas”. No habrá un acuerdo tripartito en las cifras que ha planteado CEOE (3%) y los sindicatos van a exigir un incremento del SMI por encima de la inflación (media del año, ahora 3,8%), según fuentes del diálogo social.
Esta semana, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró que los empresarios no rechazan la subida del salario mínimo interprofesional, pero pidió que se cumplan los acuerdos firmados el pasado 10 de mayo por la patronal y los sindicatos, que recogen incrementos de un 3 % en 2024 y otro tanto en 2025, y reclama al Estado que “no marque una senda cuando luego no cumple”. “Lo único que hemos planteado es que la gente cumpla los acuerdos”, insistió Garamendi, quien ha agregó que se está hablando “de una estabilidad de los salarios en 3 años, pactada con los sindicatos” y ha recordado la subida del 48 % que ha experimentado el SMI en los últimos años.
Los sindicatos creen que es “insuficiente”
Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han valorado esta semana “positivamente” la voluntad de las organizaciones empresariales de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024, aunque consideran que la cifra planteada por la patronal, del 3%, es “insuficiente”.
Las centrales sindicales por tanto reclamarán un mayor incremento del SMI –ahora en los 1.080 euros brutos al mes– en la negociación con el Ministerio de Trabajo. CCOO y UGT advierten de que el marco utilizado por la patronal en su propuesta, el gran pacto de salarios acordado en la negociación colectiva (AENC), “no es adecuado” para los incrementos del SMI. Este recoge una recomendación de alzas a tres años –4% en 2023, 3% en 2024 y 3% en 2025%, con hasta un 1% adicional según la evolución de los precios–.
Los sindicatos ponen dos referencias en el horizonte de cara a la negociación. Por un lado, lo que están aumentando los sueldos en general, alrededor “del 5,2%”, ha destacado esta tarde Unai Sordo, líder de CCOO. El dato procede de la evolución del salario medio por trabajador (desestacionalizado y corregido de calendario) en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, explican en el sindicato.
Y, por otro, el gran alza del coste de los alimentos, que afecta en gran medida a las personas con los salarios más bajos, recordaba también hoy Pepe Álvarez, secretario general de UGT. El aumento se situó en el 9,5%, según el último dato interanual de IPC de octubre.