Desconvocada la huelga en Renfe y Adif tras un acuerdo entre los sindicatos y el Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes ha llegado a un acuerdo con los sindicatos de Renfe y Adif para desconvocar la huelga de cinco jornadas, que comenzaba mañana viernes.

Un huelga que había llevado a suspender más de 1.500 trenes, entre alta velocidad y media distancia, además de los servicios de Cercanías. El paro iba a realizarse este viernes, además del 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre.

El acuerdo es uno de los primeros pasos de Óscar Punte, desde su llegada al Ministerio de Transportes el pasado martes. De hecho, Puente ha sido uno de los asistentes a la negociación -y firma el pacto- junto con el presidente de Renfe, Raül Blanco. También han asistido a la reunión la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, así como los representantes sindicales de CCOO, UGT, CGT Ferroviario, Semaf, SF y SFC.

Los sindicatos convocaron el paro a principios de noviembre tras el acuerdo entre PSOE y Esquerra para sellar el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Catalunya. Además, añadían un segundo motivo, la entrada de un socio privado en Renfe Mercancías, a través de la creación de una nueva sociedad.

Estos dos movimientos, aseguraron los representantes sindicales en rueda de prensa, iban a suponer la segregación de dos empresas públicas, lo que podría conllevar un cambio en las condiciones de trabajo de cerca de 4.000 empleados en Catalunya, que buscaban evitar. En concreto, a cerca de 2.500 personas en Renfe y otras 1.500 en Adif.

Las claves del acuerdo

El compromiso alcanzado este jueves pasa por cinco puntos, respecto a la tranferencia de la gestión de Rodalies y la entrada de un socio en Renfe Mercancías. El primero pasa porque “se contará con la participación legal de las personas trabajadoras en las mesas de negociación que se originen”.

El segundo, que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se compromete a mantener las condiciones sociolaborales de las plantillas, “con la garantía de integridad del Grupo Renfe y Adif, manteniendo sus plantillas y su operación”. Para eso, se acordará un marco jurídico que garantice ese mantenimiento de derechos.

El cuarto punto del acuerdo establece que se “mantendrán los criterios de eficiencia, seguridad y calidad en todos los ámbitos e infraestructuras de la red” y, por último, “con el fin de la búsqueda de consensos” en los procesos que se acometan en el sector ferroviario “se establecerá una mesa de diálogo permanente entre las partes para transmitir la visión y modelo ferroviario que reivindican” los trabajadores.

Vigilarán que se cumpla

Tras este acuerdo, los sindicatos han desconvocado la huelga, pero con asteriscos porque “se reservan el derecho a nuevas convocatorias” de huelga si lo acordado no se cumple.

El texto también refleja que CGT debe someter lo pactado a sus órganos de decisión. Fuentes de CGT explican a elDiario.es que valoran “positivamente que se mantenga la integridad de Renfe y de Adif”.

Además, tanto sindicatos como Ministerio se han emplazado a otra reunión el 15 de diciembre, para dar seguimiento, dado que el pacto se ha producido en plena transición del Ministerio, que con el nuevo Gobierno anunciado esta semana separa sus funciones de las de Vivienda y Agenda Urbana.

Cambios en los trenes del viernes

Tras el acuerdo, el Ministerio ha adelantado que tendrá que reprogramar los trenes de mañana viernes 24 de noviembre, dado que estaban previstos servicios mínimos. Por esa reprogramación “pueden producirse modificaciones puntuales en el servicio ferroviario durante las primeras horas”. “Esta situación se irá normalizando a lo largo de la mañana”, añade.

Ante esta situación, apunta, los viajeros de AVE, larga Distancia y Media Distancia, que se vean afectados por las posibles modificaciones “se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido” y “si no desean realizar viaje, pueden anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste”, que tendrán que realizarse en la web de Renfe.