La UE pacta un reparto que permite a los pescadores faenar “casi los mismos días” si lo hacen de forma sostenible

Agencias

11 de diciembre de 2024 07:55 h

0

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo por unanimidad en la madrugada de este miércoles: los pescadores de arrastre en el Mediterráneo podrán faenar “casi los mismos días” que antes si lo hacen de manera sostenible. El pacto incluye medidas para amortiguar la propuesta de recorte a este tipo de pesca de la Comisión Europea, que quería recudir en un 79% los días de pesca, hasta una media de 27 días de trabajo.

El acuerdo se logró tras dos días de reunión en Bruselas, marcados por la oposición de España al recorte en las jornadas de pesca en el Mediterráneo que se había planteado a finales de noviembre.

Las negociaciones incluían un acuerdo para el reparto de la pesca en el Atlántico y el Mar del Norte para 2025 y para las posibilidades de pesca en el Mar Negro y el Mediterráneo, que ha centrado los esfuerzos negociadores de los ministros para garantizar la supervivencia de la flota de arrastre que faena en la zona.

“El acuerdo alcanzado hoy en el Consejo de Agricultura y Pesca (de la UE) permitirá mantener las poblaciones de peces en niveles sostenibles y proteger el entorno marino, al tiempo que se considera también la viabilidad del sector”, escribió la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea en su perfil de la red social X.

En un comunicado, el Consejo precisó que “en lo que respecta al Mediterráneo occidental, los ministros acordaron reducir el esfuerzo pesquero de los arrastreros en un 66% en aguas españolas y francesas y en un 38% en aguas francesas e italianas para proteger las poblaciones demersales, teniendo también en cuenta el impacto socioeconómico en las flotas”.

“Las negociaciones han sido largas y complejas sobre el Mediterráneo Occidental”, ha reconocido el nuevo comisario de Pesca de la UE, Costas Kadis, en rueda de prensa al término de la reunión.

El comisario ha destacado que para él era importante lograr un acuerdo “equilibrado y responsable”, por lo que ha hecho “todo lo posible” para utilizar “todas las flexibilidades que permitía el marco jurídico” para garantizar el equilibrio entre las consideraciones sociales, económicas y medioambientales.

En ese sentido, explicó que los pescadores pueden beneficiarse de un incremento “sustancial” del número de días en que salen al mar a pescar “si se comprometen con la selectividad” (la capacidad de los métodos de pesca de seleccionar los peces y tamaños deseados), con el cierre a la pesca de áreas de mar y con el uso de instrumentos de pesca “innovadores”.

Como ejemplo, dijo que si un barco usa mallas de 15 milímetros bajo ciertas condiciones puede recibir un 50 % más de días de pesca. Indicó que el mecanismo de compensación incluye en total doce medidas como esa. Añadió que esas doce medidas se pueden acumular y que si un barco utiliza todas ellas puede pescar “los mismos días o casi los mismos días que pescó este año”.

Explicó que además habrá financiación con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura “para que los pescadores puedan solicitar estas medidas”.

Afirmó que el acuerdo sobre el Mediterráneo “aborda la mortalidad por pesca, que todavía es demasiado alta, preserva los medios de vida de los pescadores en el largo plazo y mejora las oportunidades para la recuperación de las poblaciones” de peces.

España defiende el “buen resultado” del acuerdo

El ministro español de Pesca, Luis Planas, ha destacado este miércoles el “buen resultado” que supone para España el acuerdo. Planas subrayó que en las aguas mediterráneas la flota podrá salir al mar los mismos días que en 2024 si se aplican las medidas del mecanismo de compensación pactado. “Creo que España obtiene buenos resultados en Atlántico y Mediterráneo”, ha dicho en rueda de prensa.

Planas aseguró que en el pacto cerrado anoche se ha conseguido “neutralizar” la disminución del 79 % en las jornadas de pesca de la flota mediterránea española planteado por el Ejecutivo comunitario “que hubiera disminuido el número de días de trabajo de nuestra flota a 25” al año y “la hubiera hecho absolutamente inviable”. 

Planas habló hoy de “dos medidas en materia de mallas (redes), tres medidas en materia de vedas (cierre a la pesca de zonas del mar) y una relativa a las puertas voladoras”. Explicó que “solo” la suma de dos de esas medidas, en referencia al establecimiento de las mallas de 45 milímetros para la pesca costera y las de 50 milímetros para el conjunto de la flota de la pesca de profundidad permitirían recuperar un 80 % de días de pesca. De ese modo, se conseguiría neutralizar el descenso en las jornadas de pesca propuesto por la CE. 

Las mallas para la pesca costera permitirían recuperar un 30 % de días de pesca y las de la pesca de aguas profundas, un 50 %, “en el caso de que el 100 % de la flota adopte la medida”.  “En términos prácticos, nuestros pescadores van a poder disponer en el año 2025 en el Mediterráneo de los mismos días de trabajo que tenían en el año 2024. Yo creo que esa es una magnífica noticia, porque nos permite la continuidad de la actividad pesquera en el Mediterráneo”, comentó.

Planas aseguró que se va a trabajar en la implementación de esas medidas técnicas de selectividad y que ya se ha consultado con la Comisión Europea “la posibilidad de llevar a cabo alguna de ellas con cargo a fondos comunitarios, con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura”. Asumió que la puesta en práctica de dichas medidas es “complicada”.