Madrid, 8 ene (EFE).- El mercado de vehículos de ocasión ha cerrado 2024 con un crecimiento del 8,6 % interanual, hasta alcanzar 2.114.396 unidades vendidas, cumpliendo así las previsiones de las patronales del sector, según han informado este miércoles Ganvam y Faconauto.
Por cada turismo nuevo se vendieron en España 2,1 vehículos de segunda mano y aunque las ventas de modelos de entre 10 y 15 años cerraron el ejercicio con un retroceso del 4,7 %, los de más de 15 años supusieron cuatro de cada diez operaciones (un 11 % más) con 873.877 unidades.
La antigüedad media del turismo usado vendido en España en 2024 se ha situado en los 11,2 años. Para las citadas patronales esto refleja las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes.
En su opinión, en un momento en el que se imponen restricciones de circulación a los vehículos más antiguos y contaminantes, “lo coherente sería facilitar a todas las rentas el cambio de coche”.
Por fuentes de energía, el diésel es el combustible que domina el mercado de segunda mano, ya que el 52,5 % de las operaciones registradas en 2024 correspondieron a vehículos alimentados por ese combustible. Le sigue la gasolina, con el 37 % de las ventas.
La presencia de eléctricos sigue siendo testimonial en el mercado de ocasión: Los eléctricos puros representaron el 0,9 % del total, aunque aumentaron sus ventas un 54,7 % y los híbridos enchufables, que concentraron el 0,9 % del total en 2024, crecieron un 82,4 % a cierre de año.
En cuanto a los canales, las empresas alquiladoras fueron las que más aumentaron sus ventas con modelos de segunda mano. A cierre de ejercicio, sus operaciones con turismos usados crecieron un 25,7 %, hasta alcanzar las 146.332 unidades vendidas.
Le siguieron las importaciones, que aunque concentraron el 5,4 % del mercado, aumentaron un 18,9 % en 2024. El tercer lugar lo ocupan los operadores de renting, que incrementaron un 18,2 % sus ventas registrando un total de 162.995 unidades.
Los precios suben un 1,8 %
El precio del vehículo de ocasión cerró diciembre con un crecimiento medio del 1,8 % hasta los 20.668 euros, el más elevado de la última década, según coches.net.
De esta manera, en los últimos cuatro años, el precio medio en España se ha incrementado más de un 30 %, ya que en diciembre de 2020 era de 15.984 euros.
El año que acaba de terminar se divide en un primer semestre que registró crecimientos interanuales elevados, como el del 7,6 % en marzo o el 7,3 % en abril y, por contra, en un segundo semestre más contenido e incluso con algunos retrocesos como en septiembre (0,6 %) o en octubre (0,9 %).
Aragón, Canarias y País Vasco terminan el año liderando los mayores crecimientos a cierre de año con un 9, un 7,4 y un 7 %, respectivamente. La Región de Murcia se sitúa como la comunidad autónoma donde más cae el precio, con un retroceso del 3,9 %.
En cuanto al combustible, los vehículos diésel han terminado el año con una caída del precio medio de oferta del 2,6 % (17.280 euros), mientras que los de gasolina su precio medio de oferta se ha elevado un 1,1 % para rondar los 20.222 euros. Los híbridos y eléctricos se han abaratado un 7,1 %, situándose en una media de 31.529 euros.