El presidente de los liberales europeos (ALDE) y exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt, abogó hoy en Madrid por un modelo federal en la UE a semejanza de los Estados Unidos de América como única vía para salir de la crisis y mantener el euro.
Verhofstadt defendió la creación de unos estados unidos de Europa, durante la presentación en la capital española del libro “¡Por Europa!”, cuya autoría comparte con el copresidente de Los Verdes en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit.
En el libro, traducido a seis idiomas, ambos autores analizan la manera de afrontar la actual crisis, que definen como “política con consecuencias económicas”, y critican la “mala gestión de los líderes europeos y su falta de coraje”.
En una comparecencia ante la prensa, Verhofstadt aseguró que “el euro no sobrevivirá sin una verdadera unión fiscal y política” en la UE, y subrayó que un modelo federal sería la “única manera de salvar la moneda única”.
“La propia crisis y los mercados obligarán a que cuaje esta idea. O nos convertimos en estados unidos de Europa o seguimos como naciones unidas de Europa, y eso ya se sabe que no funciona”, dijo.
El presidente de los liberales europeos aseguró que hay que “reinventar la soberanía a nivel europeo”, porque es “un error quedarse a nivel nacional en estos tiempos”.
“Algunos piensan que es mejor un nivel nacional para defender la educación o la sanidad, pero es un error. Hay cosas que se deben defender desde Europa, como el cambio climático o el mercado europeo”, apuntó.
Verhofstadt explicó que en el camino a esos hipotéticos Estados Unidos de Europa, “los estados tienen que decidir si quieren estar dentro o fuera de Europa. Lo que no se puede hacer es seguir haciendo diferentes clubs. O se quiere el paquete completo o no”.
En este sentido, adelantó que en las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2014, que -sostuvo- será una fecha importante en la que se elegirá al líder y el futuro de Europa, algunos partidos presentarán en sus programas propuestas en la línea del federalismo.
El secretario de Estado español para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, autor del prólogo del libro, citó unas frases del texto en las que se presenta a Europa como “una anciana decrépita” y un continente “sin carisma y sin ambición”.
“O Europa se pone las pilas o se quedará retardada en un lugar de la historia que no le corresponde”, aseguró Méndez de Vigo.
Respecto a la obra de Verhofstadt y Cohn-Bendit dijo que está escrito “en el lenguaje de las utopías, lleno de ideas, y constituye el reto de personas que estamos en diferentes partidos políticos, pero que somos patriotas por elección, que hicimos una apuesta de convicción por Europa”.
Méndez de Vigo recordó que el modelo europeo por el que hay que luchar es el inicial, “el de la cohesión y la solidaridad”.
“No hay que dejarse llevar por los estados de ánimos. Hay que ver más allá”.