La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

VÍDEO: la voz de los mineros de León

Una vez dejada aparte la cámara, cuentan sin problemas las deficiencias del pozo, que los fallecidos estaban extrayendo en una “cúpula”, lugar donde no se debe extraer carbón por el riesgo de derrumbe. Además, según los mineros, el túnel en que se encontraban extrayendo el carbón no estaba excavado en el lugar correcto, ya que no permitía la ventilación para la expulsión de grisú por no estar conectado con los demás túneles.

La tensión durante el funeral, este miércoles en Santa Lucía (León), se evidenció cuando un familiar de las víctimas culpó directamente al director de la mina por las muertes del accidente y le instó a que se marchase. El auditorio habilitado para el acto no fue suficiente para albergar a todos los asistentes que rodearon el edificio por cientos. Al término del funeral, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fue duramente abucheado y abandonó el lugar en silencio sin ofrecer declaraciones.

Los féretros con los restos mortales de los mineros, sin embargo, abandonaron el lugar en un pasillo de aplausos de amigos, familiares y mineros que no podían contener la emoción al despedir a sus compañeros por última vez.