La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La visita al dentista gratis para niños en Euskadi y otras buenas prácticas para reducir la pobreza infantil

Laura Olías

16 de octubre de 2021 21:18 h

0

En 1991, el Gobierno vasco implementó el PADI, Plan de Atención Bucodental Infantil, por el que los niños y niñas tienen derecho a una revisión dental gratuita al año. También cubre el tratamiento de caries, extracción de dientes y urgencias dentales en determinadas circunstancias. En estos 30 años de funcionamiento, la iniciativa ha reducido la carga de enfermedades dentales en la infancia en Euskadi. La prevalencia de caries “ha disminuido en comparación con el resto del territorio y sin apenas diferencias entre clases sociales”, destaca un informe de expertos encargado por Unicef. El estudio señala metas y buenas prácticas como el PADI contra la pobreza infantil de cara a la puesta en marcha en España de la Garantía Infantil Europea en los próximos años.

Todas las voces expertas señalan el programa europeo como una “oportunidad única” para España. La iniciativa supondrá una inversión histórica entre 2021 y 2027 contra la pobreza infantil, por la que España deberá invertir al menos 527 millones de fondos europeos contra este problema social que lastra el futuro de miles de niños y niñas, como adelantó elDiario.es. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, explicó el miércoles que a esta inversión internacional, el Gobierno de coalición se compromete a sumar 252 millones de presupuesto nacional.

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre, no está de más recordar que España supone una anomalía a nivel europeo en cuanto a vulnerabilidad económica de su infancia. Cuarta economía del euro, tiene uno de cada cuatro niños y niñas en riesgo de pobreza (27,4%). Se trata del tercer dato más alto de la UE, solo por detrás de Rumanía y Bulgaria.

Reducir a la mitad la pobreza infantil en 2030

Para recibir los fondos europeos, España debe presentar a la Comisión Europea un Plan Nacional de Acción con los objetivos, las medidas y los indicadores de seguimiento que supondrá la Garantía Infantil. Esta semana se ha dado un importante paso hacia esta estrategia, con la presentación de un informe de expertos encargado por Unicef que evalúa la situación de partida del país, al mismo tiempo que ofrece metas “alcanzables” en la próxima década en el marco de este programa europeo, como explicaron sus coordinadores Francisco Javier Moreno Fuentes (CSIC) y Gregorio Rodríguez Cabrero (Universidad de Alcalá de Henares). Una de ellas consiste en reducir a la mitad la pobreza infantil en el año 2030, hasta el 14,2%.

Para lograr este y otros objetivos marcados, el grupo de expertos recomienda un plan de acción integral, que proteja desde lo público a la infancia vulnerable en distintos ámbitos en los que quedan patentes las desigualdades. En la educación, la sanidad, la vivienda y el ocio, entre otras facetas.

Los coordinadores de la investigación recordaron que España cuenta como referencia qué se está haciendo fuera de nuestras fronteras, en otros estados miembro de la UE con niveles mucho más reducidos de pobreza infantil. Hasta la fecha, nuestro país no se ha caracterizado por ser de los que más invierten en infancia, como queda patente en las ayudas por hijo a cargo, por ejemplo. Pero, además, los investigadores han reunido en su informe algunas “buenas prácticas” que están aplicando ya Comunidades y Ayuntamientos en España, con buenos resultados de protección de la infancia vulnerable.

Entre las iniciativas de salud se encuentra el mencionado PADI, de cuidado dental gratuito para niños, así como “Barcelona Salud en los Barrios”, una iniciativa de salud comunitaria desarrollada en los 25 barrios más desfavorecidos de la ciudad para reducir las desigualdades en salud, recoge el estudio.

En materia educativa, se destaca la “inclusión de la educación y los cuidados de niños y niñas de dos años en el sistema de educación universal”, por ejemplo en Aragón y Cantabria. De esta última, el estudio recoge que “ha logrado un 75% de cobertura de los niños y niñas de 2 años sin coste alguno para los hogares” y subraya que “constituye un buen ejemplo de colaboración intergubernamental, ya que la Comunidad provee las maestras y los municipios, las auxiliares”.

Con la mirada puesta en la escolarización y la reducción de la pobreza de la población gitana, con nueve de cada diez menores en pobreza, el informe señala por ejemplo el proyecto 'Vakeripen', que “ha dado frutos al promover la comunicación entre familias gitanas y escuelas infantiles en cuatro barrios de Barcelona”. “El proyecto busca combatir estereotipos, sensibilizar a la sociedad y facilitar información a la comunidad”, destaca el informe, con “evidencias de resultados positivos”.

También se destacan iniciativas de clases durante el verano para alumnos de familias vulnerables, desplegadas en Castilla y León y en Barcelona, por ejemplo, a través del programa Èxit Estiu (y Èxit durante el curso) que cuenta con mentores y mentoras que ayudan a los chavales de Primaria y la ESO.

Apuesta por lo público, desde el Estado al ayuntamiento

Los expertos señalan además que, en un Estado descentralizado como el de España, donde multitud de competencias quedan en manos de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, es fundamental que el Plan de Acción del Gobierno y su implementación en los próximos años tenga en cuenta a todas las administraciones públicas y sus posibilidades. Una de las preocupaciones cuando llegan grandes inversiones europeas, como ocurre con el Plan de Recuperación y Resiliencia, pasan por garantizar la ejecución de todos los fondos y que estos se empeñen en medidas realmente necesarias.

“Si no tenemos un Estado del Bienestar potente, sólido, no es posible desarrollar este tipo de políticas. Todo lo que son discursos neoliberales de que cada uno resuelva los problemas por sí mismo o que las familias hagan lo que puedan son un camino a ninguna parte. Es necesario un modelo en el que haya tanto Estado como sea necesario y tanta sociedad como sea posible”, defendió este miércoles el doctor en ciencias económicas Gregorio Rodríguez Cabrero.