Madrid, 4 oct (EFE).- El segmento de residencial en alquiler se ha situado como el segundo mercado de inversión inmobiliaria en Europa durante el primer semestre de 2021, con un volumen de 24.100 millones de euros, por detrás del segmento de oficinas, que alcanzó los 29.300 millones y un 28 % del total de la inversión.
Según la consultora Savills Aguirre Newman, durante el primer semestre del año los inversores han aumentado sus carteras de activos y han lanzado nuevos fondos de inversión especializados residencial en alquiler: Finlandia (42 %), Dinamarca (34 %) y España (32 %) son algunos de los países donde mayor presencia ha tenido este mercado y donde ha superado un tercio del total de inversión inmobiliaria.
En España, la inversión en residencial en alquiler alcanzó los 1.000 millones de euros hasta junio y está experimentando un “crecimiento rápido, aunque todavía no lo suficiente para aumentar la oferta disponible y satisfacer una creciente demanda de vivienda asequible”, según Susana Rodríguez, directora de Comunicaciones de Savills Aguirre Newman.
Según sus datos, la alta demanda de este mercado en Europa ha provocado un rápido ajuste de las rentabilidades y en 2020 las rentas “prime” se mantuvieron en niveles mínimos con una media europea del 3,2 %.
Dado el atractivo actual del sector, la firma espera la entrada en el mercado de nuevos grupos de inversores y que los ya establecidos busquen nuevas localizaciones al intensificarse la competencia.
Savills señala que el aumento de la demanda y la escasez de viviendas en alquiler han provocado una subida del precio de las rentas en Europa desde el año 2015 del 4,6 % al año de media en las 27 ciudades analizadas por la consultora.
Además, según sus previsiones, el precio de los alquileres mantendrá la tendencia al alza en las principales ciudades europeas, mientras el desarrollo de nuevas promociones de vivienda no satisfaga la creciente demanda.