Vodafone España tendrá nuevo dueño. Tras meses de especulaciones, la operadora británica ha alcanzado un acuerdo con el fondo Zegona para la venta de su filial española por 5.000 millones de euros, según han informado este viernes las dos partes en sendos comunicados. Vodafone seguirá presente en este mercado gracias a un acuerdo por el que Zegona podrá usar su marca durante una década.
La operadora británica anunció a comienzos de año la puesta en revisión de su actividad en España, lo que en el mercado se entendió como una venta total o parcial de las acciones de Vodafone España. Durante años ha sido una división deficitaria, con importantes problemas para competir en el sector comercial con las operadoras de bajo coste.
Margheritta Della Valle, consejera delegada de Vodafone, ha achacado esta operación a que “el mercado ha enfrentado desafíos con retornos estructuralmente bajos”. “La venta es un paso clave para dimensionar nuestra cartera para el crecimiento y nos permitirá centrar recursos en mercados con estructuras sostenibles y suficiente escala local”, ha añadido en el comunicado de la compañía.
Vodafone ya anunció este verano su intención de fusionar su filial británica con su rival 3, de CK Hutchinson. “Tras la transacción recientemente anunciada en el Reino Unido, España es el segundo de nuestros mercados más grandes en Europa donde estamos tomando medidas para mejorar la competitividad y las perspectivas de crecimiento del grupo”, ha enfatizado la ejecutiva.
El fondo Zegona es un viejo conocido de las operadoras españolas. Fue propietario de Telecable, una teleco con fuerte presencia en el norte de España. Posteriormente, tras su venta a Euskaltel, fue accionista de la compañía vasca. Si bien, con la venta de esta a MásMóvil, salió del accionariado.
Zegona financiará esta operación en dos pasos. Serán 4.100 millones de euros en efectivo, para lo que se ha granjeado un acuerdo con la banca para una línea de crédito de 4.200 millones. Los otros 900 millones de euros serán en acciones, según han explicado sendas compañías.
El fondo seguirá operando la compañía en España bajo la enseña de Vodafone, ya que el acuerdo incluye el uso de la marca durante una década. Del mismo modo, ambas empresas compartirán algunas actividades como el roaming, el internet de las cosas y otros servicios de la operadora.
La operación llega en un momento en el que otra gran adquisición entre telecos españolas se está dirimiendo en Bruselas. Orange y MásMóvil están a la espera de que la Comisión Europea de su aprobación para que ambas compañías puedan crear una empresa conjunta en España. Orange espera que esta aprobación llegue antes del cierre del año y se cierre a comienzos del próximo.
Del mismo modo, ahora Zegona y Vodafone tendrán que esperar a los avales regulatorios para poder ejecutar esta operación durante los próximos meses.
Zegona necesitará la aprobación del Gobierno para adquirir el 100% del negocio de Vodafone en España, según ha destacado el presidente y consejero delegado de Zegona, Eamonn O'Hare, en una rueda de prensa en la que también ha afirmado que la intención del fondo británico es situar al exconsejero delegado de Euskaltel José Miguel García como primer espada de la operadora en el país.
En materia normativa, además de la 'luz verde' por parte del Ejecutivo, Zegona también necesitará que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que la Comisión Europea den su visto bueno a la transacción, un proceso que O'Hare espera que se dilate hasta cuatro meses.
A ello se suma la aprobación por parte de los accionistas de Zegona, algo que O'Hare no considera un problema dado que, según ha relatado, la operación cuenta con el respaldo de los mismos.
“Tenemos un par de cosas que necesitamos resolver antes de completar la operación (...) Tenemos que aplicar a través del régimen de inversión directa extranjera en España. Hemos pasado por eso antes, cuando nos involucramos en Euskaltel y Telecable, así que entendemos ese proceso y tendremos respeto por ese proceso en el ambiente español”, ha destacado.
En esa línea, ha resaltado también que Zegona está bien asesorado para afrontar los siguientes pasos de la transacción ligados a la normativa actual debido a su experiencia anterior en España, al tiempo que ha recalcado que confía en que la operación se pueda cerrar en el primer trimestre de 2024.