La marca Volkswagen ha terminado el año como sólido líder del mercado español de turismos y vehículos todoterreno, al cerrar el registro de matriculaciones con 88.300 unidades y un crecimiento del 14,7% sobre el año pasado, cuando también fue líder del mercado.
Ya encadena cuatro años en esa posición, “un hito que no lograba ninguna otra firma automovilística desde el año 2005”, tal y como subraya su filial española en un comunicado. Y lo ha hecho pese al escándalo por la manipulación de emisiones de sus motores diésel, que estalló en septiembre del año pasado. “Quiero agradecer expresamente a nuestros clientes la confianza que han depositado en Volkswagen, en uno de los momentos más difíciles que ha vivido la marca”, ha indicado en la nota Laura Ros, directora de Volkswagen España. La marca perdió en noviembre el liderato (en tasa mensual) en favor de la francesa Peugeot y en diciembre ha repetido esa segunda posición.
A este cierre se llega tras un mes de diciembre que ha terminado con 88.609 matriculaciones y un crecimiento del 20,7% sobre diciembre de 2014. El mercado español ha cerrado el ejercicio 2015 con 1.034.232 matriculaciones y un crecimiento sobre 2014 del 20,9 %, según los datos facilitados de las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores Ganvam).
El registro de la marca alemana se ha consolidado tras un mes de diciembre en el que también ha sido líder del mercado, con 7.072 unidades matriculadas, un 17,1% más que en el mismo mes de 2014.
Por detrás de Volkswagen se ha situado en 2015 la marca Seat, del grupo VW, con 77.529 unidades matriculadas y un crecimiento del 14,2%, tras lograr en diciembre 6.321 matriculaciones (+2,5 %).
Audi, también perteneciente al consorcio alemán, ha registrado un crecimiento del 17%, con 44.062 matriculaciones, y Skoda ha crecido un 25,8%, con 22.886 unidades registradas.
La tercera marca del ránking español ha sido el pasado año la francesa Renault, con 77.087 unidades, un 18,2% sobre el ejercicio anterior (6.515 unidades en diciembre y un 9 % más).
Siguen a este podio Opel, Peugeot y Ford, con 76.470, 76.314 y 64.327 unidades, respectivamente, y crecimientos del 14,6%, 22% y 9,4%, respectivamente.
En 2015, entre las marcas de gran volumen destaca la evolución de la coreana Kia, con un incremento en 2015 del 43,2% (45.028 unidades) y la japonesa Nissan, al terminar el ejercicio con un crecimiento del 38,8% (55.313 matriculaciones).
En un segundo escalón del mercado, por encima de las 10.000 unidades, destacan Mazda, con una tasa de crecimiento del 54,1% (15.289 unidades), y Volvo, con un 31,3% (10.620 matriculaciones).
El mayor crecimiento del año ha sido firmado la marca Jeep, con un índice positivo del 205,8%, al lograr el registro de matriculación de 5.196 unidades.