Yolanda Díaz anuncia su intención de que el salario mínimo sea por ley el 60% del sueldo medio

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado su intención de establecer, por ley, que el salario mínimo interprofesional sea el 60% del salario medio en España. “Queremos que quede incorporado a la norma y que no dependa de lo que decida un gobierno”, ha dicho en una entrevista en Expansión, publicada este lunes. Para ello, el ministerio convocará a la comisión de expertos a la vuelta del verano.

Díaz ya había anunciado su intención de citar en septiembre a los agentes del diálogo social para arrancar una nueva negociación de cara a la subida del salario mínimo para 2025. Los sindicatos mayoritarios llevan meses pronunciándose en la línea de ese 60%. “El SMI no debe situarse nunca por debajo”, defendió ya a principios de año el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo. “Es nuestro objetivo mínimo”, advirtió el de UGT, Pepe Álvarez, en abril.

El salario mínimo subió este año 2024 un 5%, tras un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, del que se descolgó la patronal, tras rechazar un incremento del 4%. Así, este ejercicio, las personas que menos cobran reciben, por una jornada completa, 1.134 euros mensuales en 14 pagas. Esto supone un incremento del 54% respecto a los 735,9 euros al mes de 2018. Pese a algunas predicciones agoreras, en estos seis años las afiliaciones a la Seguridad Social han aumentado en casi 2,4 millones.

Ya en 2018, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) consideró que subir el SMI a 900 euros para 2019 tendría “consecuencias negativas en la contratación pública y también en los convenios colectivos en vigor”. Con la subida de este año, criticaron el “escaso esfuerzo del Gobierno” para que pudieran entrar en el acuerdo, tras plantear incrementos de entre el 3 y el 4%, para hacerlos compatibles con “la supervivencia del tejido empresarial”. Desde su entrada en vigor, el mercado laboral ha ido mes a mes marcando cifras récord de empleo.

Según los últimos datos de la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística, en 2022 el salario medio anual fue de 26.948,87 euros por trabajador. Esto son 1924,9 euros al mes en 14 pagas. El 60% de esta cantidad son 1154,95 euros. Aquel año, el salario mínimo se situaba en los 1.000 euros.