¿Cuánta gente cobra más y menos que tú? Consulta tu posición en la escala salarial de España
¿Te has preguntado alguna vez si tu empresa te paga mucho o poco? ¿Cuánta gente crees que cobra más que tú? ¿Tu sueldo está por encima de la media española? En la siguiente calculadora te mostramos tu posición entre todos los asalariados de España. Los datos provienen de una estimación de la Agencia Tributaria a partir de los ingresos salariales de 13 millones de trabajadores en la declaración de la renta de 2021.
Todos los datos que has visto hasta ahora proceden de una estimación realizada por la Agencia Tributaria a partir de los ingresos salariales brutos declarados por todos los contribuyentes en la declaración de la renta (IRPF) de 2021. Para evitar que las personas que no han trabajado todo el año distorsionen los datos a la baja, la oficina calcula un salario bruto anual para cada contribuyente a partir del número de días trabajados y elevando esas percepciones como si las percibiera en un salario equivalente a jornada y año completo.
Las cifras no incluyen a los asalariados con jornada parcial cuyo sueldo estimado anual estuviera por debajo del SMI (13.370€ en 2021) ni a los salarios por encima de los 720.000 euros. Las cifras tampoco incluyen las retribuciones de los trabajadores de Euskadi y Navarra, que no están dentro del Régimen Fiscal Común, ni la de los autónomos. En total, una muestra de 13 millones de trabajadores por cuenta ajena.
Un número separa a los trabajadores españoles en dos mitades. En 2021, el salario mediano en España fue de 22.487 euros anuales. Es decir, la mitad de los asalariados tiene un sueldo por encima de esa cantidad (aproximadamente, unos 1.500€ netos al mes en 12 pagas) y la otra mitad, por debajo.
En el siguiente gráfico puedes ver la distribución de salarios en España si dividimos a todos los trabajadores en 100 grupos iguales de 130.000 contribuyentes. Como ves, forman una curva ascendente que se hace más pronunciada hasta alcanzar el percentil 100 que representaría al 1% que más cobra. Para pertenecer a este club, tu salario tiene que estar por encima de los 99.000 euros al año. Por el contrario, cobrar el SMI te coloca en el 1% con peores sueldos de España.
No solo en los extremos se aprecian estas diferencias. ¿Cuánto tienes que percibir, como mínimo, para estar entre el 20% con mayor sueldo? Poco menos de 36.000 euros brutos al año. ¿Y en el 20% con salarios más bajos? Menos de 16.700 euros.
Pero la geografía es clave: no es lo mismo tener un sueldo de 25.000 euros pero viviendo en una comunidad de renta alta como Catalunya que residiendo en Canarias. Mientras que con ese sueldo estarías más o menos en la mediana de la autonomía catalana, en el archipiélago estarías ubicado entre el 30% mejor pagado.
Solo cinco comunidades están por encima del salario mediano nacional. El más alto de España lo encontramos en Madrid, donde se ingresan 5.000 euros más al año que en Extremadura, la región donde menos se cobra.
Aún sin incluir los datos de País Vasco y Navarra, que cuentan con un régimen fiscal distinto, los datos van muy ligados a la riqueza de las autonomías. Una zona sur de bajos salarios con Andalucía, Extremadura o Canarias donde se concentran los sueldos medianos más bajos e inferiores a los 21.000 euros frente a un norte con trabajadores mejor pagados.
Tu salario no solo depende de donde vivas sino también de los años que tengas. Son los jóvenes quienes acumulan los peores salarios. Más del 80% de los asalariados menores de 25 años tienen unos ingresos inferiores a la mediana española, un porcentaje que baja hasta el 41% entre los mayores de 56.
Casi un cuarto de los jóvenes están entre el 10% de población que menos cobra. Una tendencia que se invierte a medida que avanza la edad hasta alcanzar a los asalariados que tienen entre 46 y 56 años. Alrededor del 25% de este grupo de población tiene un salario superior al 80% de los trabajadores españoles.
Los datos de la Agencia Tributaria también muestran la brecha salarial de género que se produce entre los trabajadores españoles. Los hombres ingresan, de media, 2.000 euros más al año que las mujeres, una diferencia que aumenta con la edad.
Entre los menores de 35 apenas existe diferencia de salarios, de hecho, las mujeres que tienen menos de 25 años cobran casi lo mismo que ellos. Sin embargo, la cosa cambia a partir de la edad media de maternidad en España. De los 36 en adelante, los hombres empiezan a cobrar más y la brecha alcanza 13.000 euros entre los trabajadores mayores de 65 años, el grupo de edad con los salarios más altos de España.
47