Domícia Maria de Jesus se ha convertido en un referente para su comunidad. Esta mujer brasileña comenzó desde muy joven a elaborar y vender dulces, inicialmente a pequeña escala, que poco a poco se fueron convirtiendo en una tradición. Con el paso de los años, y de la mano de Prospera, nació su restaurante Delicias da Domícia en Campos Salles (Ceará, Brasil).
Prospera es uno de los programas bandera de Banco Santander en Latinoamérica, donde está marcando la diferencia. En una región en la que más de 200 millones de personas no tienen acceso al sistema financiero formal —según datos del Banco Mundial—, esta iniciativa permite a los grupos más vulnerables acceder a microcréditos a los que no podrían llegar a través de los servicios bancarios tradicionales.
La idea surgió en Brasil hace 19 años y, tras exportarse a Uruguay, acaba de estrenarse en Colombia. La apuesta de la filial del Santander en este país tiene como objetivo ayudar a crecer a los pequeños emprendedores, generar empleo e impactar positivamente en el desarrollo de las comunidades, ofreciendo créditos de manera inmediata para diversas clases de negocios. El proceso es digital y se resuelve en menos de 24 horas.
“Prospera es una de las marcas del Santander que impulsa la banca responsable: ayuda a las personas a alcanzar sus sueños, impulsa la creación de nuevos trabajos y promueve el crecimiento económico. Nos llena de orgullo presentar nuestra línea de microcrédito en Cundinamarca, una región clave para la economía del país, su gente se destaca por ser trabajadora y emprendedora. Aquí estamos para respaldarlos y apoyar el crecimiento de su negocio”, explica Martha Woodcock, responsable del grupo Santander en Colombia.
La iniciativa permite a las personas más desfavorecidas, y con menor nivel de renta, salir de la pobreza. Prueba de ello es que Santander Brasil ha concedido más de 1.400 millones de euros (9.000 millones de reales) en microcréditos en un total de 1.500 ciudades. Estos recursos han ayudado a impulsar el negocio de más de un millón de pequeños empresarios y a sus comunidades.
Gracias a este programa, Banco Santander fue incluido en 2019 en la lista de empresas que están cambiando el mundo (Ranking Change the World) de la revista Fortune, donde se destacan 52 empresas de 18 países que tienen un impacto positivo en la sociedad. La entidad ocupó el primer lugar en el ranking entre los bancos comerciales y el sexto lugar entre todas las empresas elegidas.
Además, la entidad desarrolla iniciativas de inclusión financiera en otros países, como Argentina, Chile, El Salvador y México. En este último, el programa Tuiio ha sido destacado por Pacto Mundial de México como iniciativa para poner fin a la pobreza en el país. su objetivo generar impacto social positivo en la población mexicana de menores ingresos a través de una inclusión financiera integral, ofreciendo productos y servicios con un alto componente digital que les permitan mejorar sus condiciones de vida y las de su familia.
La inclusión financiera, un compromiso global
Banco Santander avanza de manera sólida en pro del empoderamiento financiero de los colectivos más desfavorecidos, impulsando negocios inclusivos y sostenibles. La estrategia del banco se centra en tres líneas de actuación: acceso a las personas no bancarizadas o en riesgo de exclusión a los servicios básicos; financiación y productos para personas de baja renta o con dificultades económicas; y educación para hacer más comprensibles los conceptos económicos y ayudar a tomar las mejores decisiones.
Su objetivo es lograr la inclusión financiera de 10 millones de personas entre 2019 y 2025. Durante el primer semestre del año, la entidad ha alcanzado la cifra de seis millones de personas empoderadas, de las que 1,2 millones han sido a través de las iniciativas de microfinanzas.
Este trabajo permanente acaba de ser reconocido por la revista británica Euromoney que, en los Premios Globales a la Excelencia de 2021 (Global Awards for Excellence), destaca al Santander como Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera. La publicación resalta la labor del grupo para empoderar financieramente tanto a particulares como a emprendedores en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
“Durante los últimos tres años hemos facilitado la inclusión financiera de seis millones de personas. Con ello generamos un impacto positivo en sus vidas, ayudando a los emprendedores a poner en marcha sus negocios gracias a nuestros programas de microfinanciación; o facilitando a los clientes el uso de los canales digitales para que no se queden atrás en el proceso de digitalización. Contribuimos así a generar un crecimiento inclusivo y sostenible. Me alegra mucho que Euromoney haya reconocido los esfuerzos y la innovación de nuestros equipos en todo el mundo”, señaló Ana Botín, presidenta de Grupo Santander.