Un viaje de Hondarribia a Valencia y el reencuentro de dos amigos que hacía años que no vivían tan cerca el uno del otro fue el germen de Luraki, una aplicación para móviles que informa dónde están los pequeños productores locales más cercanos y ofrece información sobre sus artículos y puntos de venta. Sus impulsores buscan fomentar las compras de proximidad y el registro es gratuito para usuarios y productores.
“Soy vasco y me encanta comer, desde pequeño, cuando una vez mientras mi madre cocinaba chipirones en su tinta con la ventana abierta le dije que la cerrara para que no se escapara el olor”, cuenta Iñigo Busto, creador de Luraki junto a Javier Sánchez. Pone en antecedentes para relatar que en todos sus viajes procura comprar algún producto local por donde pasa. “Hace un año viajaba de Hondarribia a Valencia a visitar a Javier, paré en Albarracín para visitar el pueblo y busqué en internet algún sitio dónde comprar productos locales pero no encontré ninguna información”, explica. Llamó a su amigo, quien desde 2009 trabajaba en el desarrollo de aplicaciones para móviles, pero tampoco localizó nada.
Los dos ingenieros se conocían desde hacía dos décadas cuando estudiaron juntos la carrera pero sus diferentes trabajos en EEUU, Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda les habían separado durante años. “Hondarribia y Valencia era lo más cerca que estábamos desde hacía mucho tiempo y cuando nos encontramos empezamos a hablar de cómo crear una aplicación que localizara a esos pequeños productores que están ahí pero que si no te dicen dónde no los encuentras”, explica Busto.
Más de 30 productos locales
En septiembre de 2014 comenzó a funcionar la aplicación para los dispositivos Iphone y unos meses después para Android. Luraki permite localizar a través del móvil dónde están los productores más cercanos a donde se encuentra el usuario. La plataforma clasifica más de 30 productos locales, desde quesos, sidra, vino, frutas y verduras hasta plantas , miel o cerveza artesanal. Además, ofrece la posibilidad de seleccionar aquellos artículos manufacturados de forma ecológica.
La aplicación tiene registrados más de 800 productores, que se han ido incorporando por el boca oreja y el trabajo de difusión de los creadores de Luraki. “Contactamos con asociaciones de productores ecológicos, con las redes de Biocultura y siempre que podemos nos acercamos a los mercados locales para contarles a los productores que tienen a su disposición esta aplicación”, indica Bustos. El registro es gratuito y cada cual puede gestionar de forma autónoma la información que ofrece: qué es lo que vende, dónde, cuánto cuesta y colocar enlaces a las páginas web propias.
“Nuestro objetivo es impulsar el comercio de proximidad y sobre todo facilitar una herramienta de difusión para los pequeños productores”, subraya y añade que no es una plataforma pensada para las grandes empresas. Los usuarios solo necesitan descargarse la aplicación y empezar a buscar los alimentos de la zona que tiene alrededor. De momento, la mayoría de los productores abarcan la Cornisa Cantábrica y el Levante pero la idea es ir ampliando a todo el país.
Hace apenas un mes han puesto en marcha lo que denominan market place, un nuevo servicio donde los productores que lo deseen pueden vender sus productos a través de la aplicación a cambio de un pequeño porcentaje del precio de la venta como servicio por la difusión y mantenimiento de la información “De momento está en fase beta y solo ofrecen este servicio 20 productores”, señala Busto. La idea es que los usuarios pueda comprar directamente a través de la aplicación. “En lugar de que nos desplacemos 10 vehículos a recoger el pedido, la intención es que sea uno solo el que entregue esos 10 pedidos”, indica el ingeniero.