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Sobre este blog

En este blog te acercamos al maravilloso mundo de las Fintech: empresas, aplicaciones y herramientas que permiten controlar tus finanzas de forma sencilla y rápida. Más información en BBVA.

Cómo el Big Data nos facilita el día a día

Marco Bressan, Chief Data Scientist de BBVA

Concha González

El uso de las tecnologías genera miles de datos que poco a poco están empezando a transformar nuestra vida diaria. ¿Puede el análisis de toda esa información ayudarnos a impulsar nuestro negocio, mejorar la respuesta de organismos internacionales frente a desastres naturales u ofrecernos tranquilidad financiera? La respuesta es sí y Marco Bressan, Chief Data Scientist de BBVA, explica por qué y nos ofrece detalles sobre cómo el Big Data puede aportar un valor añadido a los usuarios.

El cometido de Bressan en la entidad financiera es que se convierta en una empresa “guiada por los datos”, como él mismo describe. Ello significa, por un lado, que todas las personas que trabajan en el banco tengan la información que necesitan para tomar decisiones cada día, y por otro, que esos datos sirvan para crear productos que “aporten un valor añadido a los clientes”, señala.

Como ejemplo detalla cómo el Big Data ha hecho posible una solución que ya está ayudando a los comercios a mejorar sus negocios. Commerce 360 es una herramienta web que emplea los datos que generan las transacciones de compras para favorecer un mayor conocimiento que las pymes tienen de sus empresas, sus clientes y su entorno competitivo. “Genera información a partir de información que nosotros tenemos y a la que los comerciantes no siempre tienen acceso”, subraya Bressan.

Colaboración con organismos internacionales

El análisis de los datos no sólo sirve para crear plataformas que transformen nuestro día a día, sino que también puede ser una de las claves para mejorar la respuesta que realizan organismos internacionales frente a desastres naturales. Es el caso del proyecto realizado con la ONU en México en el que se han empleado los datos de las operaciones financieras para medir la resiliencia de las personas afectadas por catástrofes naturales. “Es un proyecto del que estamos muy orgullosos porque el banco tiene gran cantidad de datos, por un lado, los de los clientes y, por otro, los que generamos con nuestro conocimiento. Ser capaces de compartir la información que tenemos con el resto de la sociedad para aportar un valor nos es grato”, reflexiona el ejecutivo.

Para Bressan, “los datos van a ser una parte integral en cada una de las áreas del banco” y sobre ello pone como ejemplo el trabajo que están realizando en España los equipos de inteligencia comercial. “Por primera vez estamos teniendo una visión transversal sobre nuestros clientes gracias a que ahora entendemos cómo funcionan sus transacciones”, señala. Subraya que a partir de esa información compartimentada las personas que trabajan en venta digital pueden analizar lo ocurrido la semana pasada y desde ahí idear promociones y plantear nuevos productos.

“Es una transformación muy grande respecto a lo que se podía hacer hasta ahora”, sostiene Bressan, quien subraya que el uso de esta tecnología va a permitir a BBVA “dar una mayor tranquilidad financiera a nuestros clientes”. Ya no se sentirán agobiados con las propuestas de la entidad porque a partir de ahora el banco sabrá cuándo quieren información sobre un determinado producto y cuándo no. “Será un contacto con el cliente más sutil y personalizado y por tanto más relevante”, concluye.

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