Según la última encuesta de Hábitos Deportivos de España, el 57,3% de la población mayor de quince años practicó deporte el año pasado. Fruto de esta estadística, y otros factores, cada vez más españoles sufren alguna lesión que debe ser tratada con un proceso de rehabilitación.
Sin embargo, el dolor, el miedo al dolor o su consideración como señal de alarma hace que algunas personas interrumpan ese tratamiento, lo que puede derivar en daños mayores.
Acudir siempre a un profesional
Por esta razón “es importantísimo que estemos guiados por un equipo multidisciplinar y es fundamental tener una clasificación de cada paciente, es decir, si es un paciente que está en un postquirúrgico inmediato, claramente va a tener dolor. Ahora bien, es muy complicado valorar hasta cuándo o cuándo detener ese procedimiento que estamos realizando y allí es donde vamos a una correcta exploración física” en palabras de la Dra. Astrid Texeira, especialista en Medicina física y Rehabilitación en el hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
En el capítulo de hoy analizaremos las distintas causas del dolor en un proceso de rehabilitación, y daremos pistas sobre cuál es el umbral en el que debemos recibir la atención de un especialista.
Puedes escuchar este podcast en todas las plataformas.