Los problemas de salud mental en las personas existen desde el comienzo de los tiempos, aunque es ahora cuando más se habla, a todos los niveles, de ellos; de su origen, su tratamiento y, por supuesto, de su posible solución. Los trastornos psicológicos también afectan a los universitarios, y cada día más. Un reciente informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que aproximadamente un 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años experimentan algún trastorno de salud mental, siendo la depresión y la ansiedad las enfermedades más comunes.
En el ámbito nacional, el informe La salud mental en el estudiantado de las universidades españolas, publicado en 2023 por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, concluye que, durante un cuatrimestre del curso 2022-23, más de la mitad del alumnado universitario percibió la necesidad de solicitar apoyo psicológico por problemas de salud mental y que el número de estudiantes que ha consultado alguna vez con algún profesional sanitario por un problema de salud mental supera, también, el 50%.
En este contexto, Banco Santander lleva apoyando durante años a este colectivo a través de Fundación Universia, la cual centra su actividad en la mejora de la empleabilidad, desde una perspectiva de diversidad y equidad, comprometida con el progreso de los jóvenes y otros colectivos, en el camino hacia su desarrollo educativo y la alta empleabilidad.
La Fundación, que cuenta con el respaldo de Banco Santander y Campus Salud y Bienestar —el spinoff de la asociación inRecovery—, han puesto en marcha el proyecto Campus, que nació para promover iniciativas de salud mental para el cuidado de los universitarios en el ámbito de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada en 2023, que introduce un enfoque renovado sobre el bienestar y la salud mental en el ámbito universitario.
Se trata de una iniciativa pionera a la hora de ofrecer un enfoque integral para el tratamiento de las conductas adictivas en estudiantes universitarios, trabajando no solo en la prevención, sino también en la recuperación.
Beatriz Arribas, directora de Fundación Universia, ha señalado que “este acuerdo entre Campus y Fundación Universia incluye una serie de iniciativas clave que tienen como objetivo proporcionar a las universidades herramientas y conocimientos para enfrentar estos desafíos y es de gran relevancia para el futuro de la salud mental del estudiantado en las universidades”.
El proyecto Campus ya ha vivido su primera experiencia piloto durante el pasado curso universitario con la monitorización de 16.000 estudiantes pertenecientes a la Universidad Camilo José Cela, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Este primer trabajo de campo ha permitido un certero análisis de la realidad en cada uno de esos centros educativos y ha servido para que cada uno de ellos implemente los planes más adecuados para cuidar de su comunidad.
La puesta en marcha de esta iniciativa ha funcionado también como punto de partida para empezar a demostrar que, con el apoyo adecuado, los estudiantes pueden superar sus problemas de adicción y salud mental y, de esta manera, continuar con éxito su formación académica.
Después de esta primera experiencia satisfactoria, el proyecto Campus no se detendrá. Al contrario, ya que, mediante este acuerdo firmado, Fundación Universia impulsará la divulgación del proyecto Campus en las más de 1.000 instituciones de educación superior que forman parte de MetaRed ESG en España, Portugal y Latinoamérica. MetaRed ESG es un proyecto colaborativo de Universia que conforma una red de redes de universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que buscan implementar los criterios ESG —Environmental, Social, Governance— en el ámbito iberoamericano.
Esta expansión permitirá que más universidades puedan adoptar las iniciativas de prevención, formación y recuperación que han demostrado ser efectivas en las instituciones donde ya se ha implementado. Gabriel Rubio, catedrático de Psiquiatría y cofundador de Campus, ha indicado que “conocer los datos sobre el estado de la salud mental y los hábitos de los universitarios, comprender y poner estos datos en contexto es fundamental para implementar planes a medida que cuiden del universitario y mejores su bienestar”.
“La colaboración entre Campus y Fundación Universia responde a esta preocupación creciente y pretende no solo aumentar la concienciación sobre estos problemas, sino también proporcionar herramientas prácticas para enfrentarlos”, asegura Manuel León, director de Campus Salud y Bienestar, que añade: “Al utilizar datos en gran escala es posible crear modelos predictivos y entender el perfil del universitario en profundidad, una información muy útil para que la institución pueda poner en marcha sus propios planes y actuar con un mayor conocimiento para garantizar un mejor entorno”.
Banco Santander, con la salud mental de los universitarios
Banco Santander mantiene un firme compromiso desde hace más de 27 años con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento con una inversión de más de 2.300 millones de euros, el apoyo a más de 1,5 millones de personas y empresas, y acuerdos de colaboración con más de 1.200 universidades e instituciones académicas en 26 países.
Y lo hace a través de plataformas como Fundación Universia, que sigue avanzando en la creación de ecosistemas colaborativos universitarios y que, desde su creación, ha invertido 20 millones de euros para impulsar la empleabilidad y el progreso de estudiantes con discapacidad y otros colectivos vulnerables.